Cargando...
La decisión del Gobierno paraguayo de romper relaciones con Venezuela y de reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador en las últimas elecciones presidenciales del país caribeño, generó una turbulencia política y más en carpas de partidos políticos con marcado apoyo a Nicolás Maduro. Ambos grupos lanzaron duros comunicados.
El Partido Popular Tekojoja, cuyo reconocido exsenador fue Sixto Pereira, expresó su más firme repudio a la reciente posición de autoridades del Gobierno, que mantuvieron una conversación telemática con Edmundo González, excandidato presidencial venezolano.
Según explica esta nucleación, el político de la derecha de Venezuela, se niega a reconocer los resultados oficiales de las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela.
Peña comete injerencia, dice Tekojoja
“El presidente Peña en una conducta injerencista sobre las instituciones soberanas de Venezuela, pretende desconocer y deslegitimar los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral de ese país, que en el marco y respeto a sus normativas declaró de forma clara e inequívoca a Maduro Moros como presidente reelecto”, dice al inicio del comunicado.
Afirman que efectúa una política exterior sinuosa e irresponsable y que el Gobierno de Peña expone seriamente al Estado paraguayo, sumándose a una campaña sucia internacional que pretende promover un clima de violencia y desestabilización política e institucional en Venezuela.
“Desde hace ya varios años se viene ejerciendo sobre Venezuela una política criminal de boicot económico con la intención de doblegar a su proceso social y político para apoderarse de sus recursos naturales estratégicos”, enfatizan.
Tekojoja dice sumarse al llamado de respeto de la soberanía venezolana y en atención al derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Lea más: La reacción de Mario Abdo tras la ruptura de relaciones con Venezuela
Convergencia sostiene que Peña se suma a farsa de extrema derecha de Venezuela
El Partido Convergencia Socialista, que tuvo como senador en periodos anteriores a Hugo Richer, también levantó su voz y expuso su postura y repudio sobre el caso Paraguay con Venezuela, porque, a su criterio, viola la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos.
En el comunicado hacen hincapié a que Peña sigue la misma línea de sumisión de los gobiernos colorados a los intereses injerencistas e intervencionistas de Estados Unidos.
“Antes, los EE. UU. y la derecha internacional apoyaban cruentos golpes de Estado, últimamente recurrieron a los golpes parlamentarios para destituir presidentes democráticamente electos. Actualmente, inventan presidentes como el caso de Venezuela, siguiendo la nefasta experiencia del autoproclamado Juan Guaidó”, manifiestan.
Luego se hacen varias preguntas: “¿Qué pruebas tiene Santiago Peña sobre el triunfo de González? Ninguna. ¿En la reunión que mantuvo con González y María Corina Machado, Santiago Peña les “exigió” alguna prueba o “las actas” de la supuesta victoria? Ninguna. La extrema derecha venezolana, con cuyos representantes se reunió Peña, son los mismos que apoyan el bloqueo, los embargos y claman por una intervención militar extranjera en Venezuela", resaltan.
En la última parte dicen que todos los pueblos de América Latina que eligen gobiernos populares, que no se alinean a las pretensiones de los EE. UU. “de seguir saqueando los recursos y riquezas de nuestros países, no serán reconocidos; sufrirán el acoso, las conspiraciones, con el apoyo de presidentes rastrero como Santiago Peña”, afirmaron.
Convergencia reconoce a Maduro como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.