Cargando...
El diputado Adrián “Billy” Vaesken, que en su etapa anterior como concejal departamental fue uno de los que más denunció presuntas graves irregularidades en la administración del gobernador Hugo Javier González), declaró que ahora busca que la Procuraduría General de la República (PGR) haga todos los esfuerzos para recuperar el dinero que le fue robado a la ciudadanía.
Lea más: “Cerebro” condenado junto al “Nº 2″ cobra como “asesor” en Diputados
Presentamos un proyecto de resolución que “insta a la Procuraduría General de la República a iniciar los trámites de manera urgente a recuperar esa plata que fue desviada de la Gobernación de Central, ya que a causa de eso, hoy 94 puestos de salud siguen cerrados en Central porque la Gobernación no tiene los recursos para reactivar esos puestos”, sostuvo Vaesken, destacando que las consecuencias del robo afecta a la ciudadanía hasta ahora.
Según el Tribunal de Sentencia que condenó a Hugo Javier González, a su exencargado de Gabinete y hasta ahora “asesor” en Diputados, Miguel Ángel Robles Ibarra y otros implicados, se constató el desvío de unos G. 5.105.600.000 de fondos que debían ser destinados a la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.
Lea más: Fiscalía insiste en juicio para Hugo Javier por “tragada” de G. 18.300 millones
Vaesken dice que hay jurisprudencia que alienta a que la PGR, a cargo de Marco Aurelio González Maldonado, pueda recuperar esos fondos, que hay que destacar, son apenas una parte -incluso “pequeña” de lo presuntamente robado en la pasada administración cartista de la Gobernación de Central.
“Es posible (el planteamiento) porque lo hacemos en base a una jurisprudencia que se dio con el Ministerio de la Niñez. Hace poco, la Procuraduría presentó una demanda a gente que también desvió fondos de ciertas licitaciones en el Ministerio de la Niñez, y creo que en seis meses ya la Procuraduría tuvo una acción favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia”, acotó.
Además de estos G. 5.105.600.000, Hugo Javier y sus cómplices enfrentan otros juicio oral por desvíos de otros fondos, que si bien no eran por el Covid, representan un daño mayor de unos G. G. 18.384.427.005.
El Nº 2 un “buenudo: bueno y boludo”, dice
El diputado “Billy” Vaesken remarcó que según ya denunciaban -y se confirmó en juicio, la mayor parte del dinero robado quedó en manos de Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, que fue señalado como el “cerebro” de la operación de desfalco, y que el Nº 2 hasta pecó de “buenudo”.
“Hugo Javier González pecó de ‘buenudo’ en Central, de bueno y de boludo. El verdadero delincuente como los indicamos en nuestra testifical cuando fuimos al juicio oral y público, era este señor (Robles) que hoy lo confirma el Tribunal de Sentencia, que dice que él se quedó con la plata pública del millón de dólares que fue desviado de la Gobernación del Central”, mencionó Vaesken.
Según destacó, sus dichos no son para eximir al ex gobernador, sino para destacar que el mensaje central debería ser que nadie está exento de rendir cuentas ante la justicia, incluso aunque se consideren que operan desde las sombras.
También instó al presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre a acelerar el sumario y echar de la Cámara a Robles, que sigue figurando como “asesor” con salario de G. 11.000.000.
“Ojalá que el presidente de la Cámara tome nota y pueda un poco limpiar la cara de la Cámara Baja. La Cámara Baja está llena de delincuentes, eso es lo que parece y se confirma con la sentencia en primera instancia de Miguel Robles, estamos llenos de esos por aquí, esa es la realidad”, lamentó.