Cargando...
Datos revelados por la periódica Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco y Comercio Ilícito en Chile 2024, realizada por el Centro de Medición - Mide UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revela el impacto del contrabando de cigarrillos en el país andino y la relevancia de la producción paraguaya ingresada de manera ilegal.
Uno de cada dos cigarrillos que se consumen en el país andino son de contrabando. Esto significa que el 52.6% de los fumadores diarios en Chile consumen marcas ilícitas, lo que significa un aumento de 5.6 puntos porcentuales respecto al año 2023 y una tendencia al alza desde 2019.
El informe, además, revela que Paraguay es el principal país de origen de los cigarrillos ilícitos, con el 71,2% de presencia en el mercado ilegal (7 de cada 10 cigarrillos), cifra poco menor al 78,5% del periodo anterior.
Marcas producidas en Paraguay, como Carnival, Hills, Gift, Eight y Fox son las más consumidas en Chile, concentrando el 88.5% del mercado.
Carnival es la marca más consumida, sin embargo, su cuota de mercado disminuyó de 32.1% en 2023 a 22.7% en 2024. La marca, propiedad de la empresa coreana Kt&G, aparece en los registros históricos exportada tanto desde Paraguay como desde Corea del Sur. En esta edición, el informe la ha registrado oriunda de Asia, a diferencia de periodos anteriores.
El dato llamativo se da con la marca Eight, insignia internacional de Tabacalera del Este SA, vinculada al ex-presidente Horacio Cartes. Según el informe publicado por la Universidad Católica de Chile, la misma experimentó un notable crecimiento en 2024, pasando de 9.5% en 2023 a un arrasador 17.7%, casi duplicando su presencia.
Lea más: Investigación periodística vincula a Tabesa en esquema de venta de cigarrillos en Venezuela
Marcas de Tabacalera Hernandarias SA, también han conseguido repuntar mínimamente su presencia en el último periodo. Los cigarrillos Fox pasaron del 7,1% al 10,5% en tan solo un año. Hills, otra marca de la empresa ha mantenido su lugar en 19,2%, porcentaje casi idéntico al periodo anterior.
Durante el periodo documentado por Mide UC, entre 2019 y 2023, ambas marcas de la Tabacalera Hernandarias habían sufrido bajas significativas.
La marca Fox, que llegó a ocupar un cuarto del mercado ilegal en 2019, registraba tan solo un 7,1% en 2023. Caso similar se dio con Hills, que supo ocupar el 32% del mercado ilegal en 2021.
En cuanto a la marca Gift, propiedad de Dharma SA y fabricada por Uriom SA., coincidente con su expansión regional evidenciada en incautaciones en Brasil, Argentina y Bolivia, registra un crecimiento constante desde 2019, alcanzando el 18.4% del mercado en 2024. En 2022 sólo ocupaba el 6,5% del mercado ilícito.
Estos datos muestran, una vez más que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de otros países, el contrabando de marcas paraguayas sigue creciendo.
Paraguay hace la vista gorda
El gobierno de Santiago Peña ha adoptado una postura de “vista gorda” ante el contrabando de cigarrillos que salen de Paraguay. A pesar de la obligación legal de incautar estos productos, las autoridades paraguayas no están realizando incautaciones significativas y parecen hacer caso omiso a la situación.
En lugar de ello, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se limita a “compartir información” con otros países, delegando la responsabilidad de combatir el contrabando a instituciones de países vecinos. Juan Olmedo, gerente general de Aduanas argumenta que no cuentan con la infraestructura necesaria para combatir el flagelo.
Millonarias detenciones en 2024
El Servicio Nacional de Aduanas de Chile informó a finales del pasado diciembre que entre enero y noviembre de 2024, lograron incautar 24.995.293 cajetillas de cigarrillos. La evasión fiscal evitada por los operativos rondaría los US$ 69.000.000.
En su informe destacan la articulación con sus fuerzas públicas, tanto policías y, especialmente a los Carabineros de Chile.
Además, en su comunicado, señalan que la proliferación de mercancías ilegales no solo degrada la confianza del consumidor, sino que también compromete la seguridad pública, particularmente en las localidades donde son destinadas las mercaderías.
Historial de operativos en 2024
Más de 10 grandes operativos realizados en el país andino concluyeron con incautación de marcas de origen paraguayo.
En el mes de enero, incautaron 838.000 cigarrillos de contrabando, en la localidad de Quillagua, región de Tarapacá. Además capturaron vehículos de carga y una máquina retroexcavadora, que usaban para abrir paso por el desierto.
En operativos simultáneos, además incautaron marihuana, pasta base, clorhidrato de cocaína y ketamina, además de dinero en efectivo y otros elementos utilizados comúnmente para la dosificación de la droga.
En febrero incautaron 451.000 cajetillas de las marcas Eight y Gift en el kilómetro 56 de la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Tiltil. Los cigarrillos provenían de la Zona Franca de Iquique y tenían como destino la ciudad de Santiago.
En marzo incautaron 251.000 cajetillas de la marca Carnival y Time Change, ocultas junto a maxisacos de ulexita, en el Complejo Fronterizo Colchane, frontera con Bolivia. Según autoridades, el camión tenía como destino Alto Hospicio, comuna chilena ubicada en la provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá, en el Norte Grande de Chile.
En junio, 61.500 cajetillas de las marcas Eight, Gift, Pine, Chance Blue y Carnival fueron incautadas en el Complejo Fronterizo Chungará, próximo a Bolivia. El valor de la carga, junto con otros productos incautados, ascendía a la suma de 147.624 dólares americanos.
Lea más: Alevosa vista gorda paraguaya permite copar la región con cigarrillos ilegales
En julio, 14.000 cajetillas de cigarrillos fueron incautadas por la Aduana Regional de Arica, ubicada al norte de Chile.
En agosto se realizó el operativo más destacado fue El Loa, frontera con Bolivia. Allí incautaron 1.253.000 de cajetillas en dos camiones a través de un paso no habilitado. Las marcas eran Eight y Gift.
En setiembre, en el desierto más árido del mundo, ubicado en Tarapacá, incautaron 226.000 cajetillas de las marcas Eight y Gift, escondidas entre quebradas y la arena.
En noviembre, 116 cajas con 558.000 cajetillas de cigarrillos de las marcas Eight, Gift y Carnival fueron incautados sobre la Ruta internacional 27CH de la región de Antofagasta, Chile.