Cargando...
El exdirector de Gabinete de la Gobernación de Central y actual asesor en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, también fue condenado a 10 años de prisión, los cuales deberá cumplir inmediatamente en el Penal de Tacumbú junto al exjefe departamental cartista Hugo Javier González Alegre, luego de que el Tribunal lo señalara como pieza clave en el esquema de desfalco de fondos públicos en plena pandemia de covid-19.
Robles Ibarra precisamente había ido como comisionado a la Gobernación a cargo del Nº 2 hasta diciembre de 2021, cuando su traslado se vio forzado a suspenderse por verse involucrado hasta el fondo en el escándalo de presunto desvío de unos G. 5.105.600.000 en la administración de Hugo Javier.
Pese a las graves denuncias en su contra, las cuales quedaron plenamente confirmadas mediante la fuerte condena dictada por el Tribunal, desde 2021 hasta ahora, Robles Ibarra volvió campantemente a la Cámara de Diputados, donde sigue cobrando como “asesor”.
Ahora le abren sumario
Según se constata en la planilla oficial de funcionarios de la Cámara Baja de noviembre (la última disponible hasta ahora), Miguel Robles cobra hasta ahora mensualmente G. 11 millones en carácter de “asesor”, sin que se especifique la dependencia en la cual cumple supuestamente funciones.
Lea más: Diputados da primer paso para unificar cobros por habilitación vehicular: ¿Cuánto costará?
El director jurídico y titular de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Máximo Medina, confirmó ayer a ABC que tras conocerse la sentencia, se ordenó la apertura de un sumario contra el funcionario, y al ser personal nombrado, dependerá del juez instructor designado la determinación a asumir, que podría ser la de dar por terminadas sus funciones.
Hasta tanto no se resuelva el sumario, seguirá como funcionario.
Una consideración ya no atribuible a Medina, sino a la experiencia de otros casos, es que la permanencia en el cargo del mismo es insostenible a partir de la disposición de que cumpla prisión inmediatamente en el penal de Tacumbú.
Esto materialmente imposibilita que se presente a su lugar de trabajo, lo cual es causal de despido, ya que la Ley de la Función Pública no contempla el otorgamiento de “permiso sin goce de sueldo” para cumplir condena.
Lea más: Diputados parece aguantadero con graves casos contra funcionarios
Oscuros antecedentes y nefasto “padrino”
La condena contra Robles Ibarra era casi la “crónica de una muerte anunciada”, ya que anteriormente había sido investigado como por supuesto cobro de coimas cuando era funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
A esto hay que sumar que su “padrino” fue el también condenado por corrupción y exlegislador cartista, Víctor Bogado, quien en marzo de 2013 lo nombró asesor de la Cámara Baja, 3 meses antes de dejar la presidencia para asumir como senador.
Pide no cruzarse con “ladrón”
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, que eche inmediatamente al condenado Miguel Robles.
“Raúl Latorre, usted tiene que despedir a ese funcionario el lunes (hoy), acuérdese que robaron la plata de la pandemia, ¡1 millón de dólares comieron en 8 horas! Evite que me cruce en los pasillos con un ladrón condenado”, escribió Amarilla en X (ex-Twitter).