Cargando...
Por resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Puesto de Peaje de Coronel Bogado aumentó la tarifa en la Categoría 1 desde este 2 de enero de 2025, bajo la excusa de que se busca aumentar las recaudaciones de la cartera estatal. El precio aumentó a G. 10.000, siendo el costo anterior G. 7.000.
El cambio de tarifa no estaba señalizado, lo que causó confusión los primeros días desde que se implementó. Posteriormente, los pobladores de la zona se organizaron para manifestarse ante la situación.
La primera movilización convocó a 30 personas, quienes cerraron intermitentemente la ruta PY01 frente al peaje, el sábado 4 de enero.
Posteriormente, la manifestación se replicó a las 19:00 el domingo 5 de enero. Los movilizados amenazan con replicar la medida de no ser atendidos sus pedidos por parte de las autoridades del MOPC.
Lea más: ¿Por qué volvieron a subir peajes? Esta es la excusa del MOPC
Estructura en estado de desidia
A pesar de ser uno de los puestos que tiene el costo más elevado en el departamento de Itapúa, en el acceso se pueden evidenciar baches y estragos de desidia, que muestran una falta de inversión en la estructura.
Los pobladores de Carmen del Paraná y Coronel Bogado exigen la mejora de la ruta, del propio peaje y la duplicación del tramo vial.
Refieren que solo subió el peaje para los vehículos livianos, que son los que pasan en mayor número, mientras que los rodados de mayor porte generan más daño a la capa asfáltica.
Contrato de mantenimiento vigente
La capa asfáltica en el tramo de la ruta PY01, desde San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación, cuenta actualmente con contrato vigente para el mantenimiento hasta el 2026, del cual es responsable el Consorcio Santa Rosa, con una inversión del MOPC de G. 199.953.174.362.
El consorcio está representado legalmente por Augusto Ortellado y está compuesto por las empresas Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Augusto Ortellado Narváez, que fueron adjudicadas con la obra para el recapado de la ruta PY01, desde San Juan Bautista hasta Encarnación, en 2019.