Cargando...
Hace un par de días, el líder del Partido Cruzada Nacional (PCN), “Payo” Cubas, anunció el cierre de todas sus oficinas partidarias de manera provisoria hasta marzo -y tras ese tiempo podrían cesar permanentemente- por la supuesta falta de desembolsos por parte de la Justicia Electoral, aunque apuntó la responsabilidad al presidente Santiago Peña, al titular de la ANR, Horacio Cartes, y al vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Lea más: Payo Cubas anuncia cierre temporal de Cruzada Nacional y culpa al gobierno
“La Justicia Electoral, en agosto del 2024, ejecutó el 100% de lo correspondiente al subsidio electoral y en septiembre del 2024 también ejecutó el 100% de lo que corresponde al aporte, estatal. Esto significa que tanto en aportes como subsidio estamos al día con las organizaciones políticas”, respondió el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz.
En tal sentido, hay que tener en cuenta que el Estado, a través del TSJE, entrega millonarios montos en dos conceptos: el aporte estatal que debe ser utilizado para la formación de los afiliados y el subsidio electoral, que es un pago por los gastos de campaña electoral.
Todos estos están supeditados a la cantidad de votos obtenidos en las pasadas elecciones por cada nucleación política, y al ser tan elevados, se desembolsan históricamente en cuotas, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
“Se está al día con respecto a lo presupuestado. Nosotros no podemos entregar dinero que no se nos presupuesta”, refirió Ruiz Díaz ante el reclamo de Cruzada Nacional, y si bien reconoció que existen montos adeudados, esto es por igual para las 55 nucleaciones que esperan el subsidio, deuda que espera cancelar con pagos este año y el 2026, antes de las elecciones municipales.
“En un concepto de subsidio electoral, ellos (Cruzada) recibieron G. 3.140 millones más o menos y se les deben G. 6.000 millones, pero eso se estaría pagando entre este año 2025 y el 2026, en donde se va a producir la cancelación como todos los otros partidos y las otras organizaciones políticas que son 55 en total”, acotó Ruiz Díaz.
En lo que refiere a subsidios, el TSJE realizó hasta ahora 4 pagos (uno en 2023 y 3 en 2024) entregando a estas 55 organizaciones unos G. 40.000.000.000, y le falta entregar G. 79.008.895.970.
“En el aporte estatal ellos (Cruzada) recibieron G. 3.049 millones dentro del 2024, de los cuales tienen que rendir el 30% de lo que gastaron en concepto de capacitación; eso es lo que lo que recibió el partido Cruzada Nacional, por eso es que no entiendo la denuncia”, insistió el funcionario del TSJE.
Según el documento expuesto por Payo Cubas para justificar el cierre de las oficinas partidarias, de no cesar sus actividades, para marzo llegarían con saldo en rojo, es decir, con una deuda de G. 18.811.067, eso sin contar por ejemplo deudas acumuladas de aporte patronal ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
Sí hay que mencionar que a diferencia de los otros partidos con representación parlamentaria, Cruzada Nacional, al ser un partido “nuevo”, empezó a cobrar lo referente a aporte electoral a partir de los resultados de las generales del 2023.
El desbande posterior, la mayoría de ellos tránsfugas que se pasaron al cartismo y unos pocos que se mantienen firmes como opositores pero independientes, no influyen en los desembolsos que corresponden al partido.
Millonarios montos para las municipales
Respecto al cronograma de pagos, Ruiz Díaz dijo que el TSJE “estaría en condiciones de hacer la cancelación de dichas obligaciones (subsidio) antes de las elecciones municipales”, que serían a mediados de octubre de 2026.
No obstante enfatizó que eso depende del desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y también de lo presupuestado, obviamente en cada año, ya que ellos son “simplemente” pasamanos.
El que mayor monto debe recibir es el Partido Colorado, al que aún adeudan unos G. 37.895.208.836.
En el caso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que también está sumido en una crisis financiera, le corresponde cobrar directamente G. 727.038.636, con la salvedad de que hay otros varios montos a repartirse con otros partidos con los que conformaron alianzas y concertaciones. Por ejemplo, para la Cámara Alta, se presentaron junto al PDP con la “Alianza Senadores por la Patria”, que espera cobrar unos G. 6.864.591.904.