Itaipú sigue sigilosamente con una cuestionada licitación de pupitres

Pese a la denuncia pública hecha días atrás en el Congreso por el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay sobre el supuesto “negociado” de US$ 35 millones, en torno a una licitación de Itaipú para la provisión de pupitres, la binacional sigue con el proceso y dicen que responderán una vez que se cierre el proceso.

Centro de Industriales Metalúrgicos, José Huidobro y el senador Eduardo Nakayama hicieron la denuncia.
Centro de Industriales Metalúrgicos, José Huidobro y el senador Eduardo Nakayama hicieron la denuncia.ALEJANDRO ACOSTA

Cargando...

El pasado lunes el senador Eduardo Nakayama (liberal independiente) acompañó desde el Congreso la denuncia hecha por el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay, José Huidobro, contra la adjudicación de un contrato para la “adquisición de conjuntos mobiliarios escolares pedagógicos” para escuelas de todo el país, llevada adelante hasta ahora -contra viento y marea- por Itaipú Binacional.

Huidobro había hecho público el reclamo de sus agremiados, que denunciaron que el director paraguayo de Itaipú, el cartista Justo Zacarías Irún, y el presidente de la República, Santiago Peña, de atentar contra la industria nacional, al favorecer a una empresa que importaría los mobiliarios desde China.

Muestras de las sillas y mesas requeridas por Itaipú, que planteó requisitos presuntamente direccionados.
Muestras de las sillas y mesas requeridas por Itaipú, que planteó requisitos presuntamente direccionados.

“El caso es bastante delicado porque es una empresa muy importante, una licitación muy grande (...). Esta licitación es una gran oportunidad para crecer, para apuntar al desarrollo industrial que tanto el Ejecutivo hace hincapié. Acá hay muchos empleos en juego. Son 1.200 empleos en juego”, señaló Huidobro, mencionando el impacto negativo que tendría el favorecer a una empresa importadora por sobre la industria local.

La operación, de concretarse, implicaría un desembolso de unos G. 276.348.860.000 (US$ 35 millones) aproximadamente, que según reprochan, irá en detrimento de fuentes de trabajo locales, puesto que los productos serían directamente importados desde China.

“Tengo entendido que es un empresario de Ciudad del Este, es una empresa importadora, no es del rubro metalúrgico, no es del rubro mobiliario, no tiene nada que ver con lo que es sillas y mesas”, acotó el representante del gremio de metalúrgicos, que apunta como posible beneficiada a la empresa Kamamya S.A.

“La información que nosotros tenemos es que la empresa es una importadora de frazadas. No tiene ninguna experiencia fabricando muebles, no tiene experiencia en el rubro”, acotó Nakayama, que acompañó el pedido de revisión del proceso por parte de Itaipú.

Proceso sigue en curso

La denuncia del gremio se sustenta principalmente en llamativas especificaciones incluidas en el Pliego de Bases y Condiciones, que harían imposible la participación de empresas locales, y si pese a la presentación de impugnaciones, aun no tiene respuesta de la Binacional, aunque tiene fecha límite este 6 de enero.

El asesor de Comunicación de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, comentó que el proceso se encuentra aún en etapa de evaluación y que “cuando se expidan los organismos del área encargada, con gusto se dará a conocer el resultado y los detalles”.

Mañana, por ejemplo, se cumple el plazo para responder el recurso presentado por las empresas locales, lo que dará indicios si se continuará o no con el proceso.

Incoherencia del Gobierno

Un aspecto en el que también enfatizaron tanto el representante del gremio metalúrgico, José Huidobro, como el senador Eduardo Nakayama, es que el adjudicar a importadores de China sería una incoherencia mayúscula a varios pilares del discurso del Gobierno.

“Me parece muy grave que se tenga un doble discurso. Que por una lado se hable de fortalecer la industria nacional, se hable de la generación de empleos y demás, e incluso se critique la relación con China (Popular) y finalmente se le compra de esta forma abierta, entonces, ¿cuál es el mensaje que le estamos dando?”, criticó Nakayama, recordando el apoyo de Paraguay a la República de China, Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...