Cargando...
-Arnoldo Wiens tuvo un año sabático, dedicándose a la comunicación ¿qué le motivó para volver a la política?
-He estado muchos años en la política, mi primer proceso electoral fue en el 2012-2013. Fui senador durante cinco años. Fui candidato al Parlasur, pero finalmente renuncié a ese escaño para ocupar un cargo en el gobierno de Mario Abdo Benítez, para ser ministro de Obras Públicas. Luego ser sorpresivamente precandidato ante el problema que tuvo Hugo Velázquez. Luego acompañar al ganador de las internas en las generales. Mi vida, tiene etapas, la parte espiritual, eclesiástica. Luego incursioné en comunicación desde 1996. En los tres ámbitos, hay un denominador común, que es ayudar a la gente.
- ¿Quién será tu compañero de fórmula en la Vicepresidencia?
-No, hay mucho tiempo para eso, para trabajarlo. En esta primera etapa necesito tener contacto con la ciudadanía, qué quiere, qué necesita, qué siente la gente. Es el rol del político. Lo que uno quiere es tener el aprecio de la gente para luego cumplir con las expectativas.
-La disidencia está apoyando el gobierno de Santiago Peña ¿pero hasta cuándo?
-Ahora hay un desfasaje por la pandemia. Las municipales están más cerca de las generales. Estamos en un tiempo que debe cumplir el gobierno.
-Pero no vemos avances. ¿Cree que estamos mejor?
categóricamente no estamos mejor, la gente no lo siente así. Uno mira lo que fueron estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, creo que son un reflejo claro que no estamos mejor. La gente tiene un déficit de circulante en el bolsillo, para graficar la situación. Hay algunas personas que seguramente están mejor.
-Pero el oficialismo tiene mayoría en el Congreso...
- Utilizar las mayorías para hacer cuestiones, atropellar sin consensos, sin buscar el dialogo, eso le hace un daño tremendo a la democracia. Si yo tengo mayoría, este tema no se va tratar o este tema no se va investigar, eso esta mal. Entonces, tener las mayorías, claro te da una gobernabilidad en algún lado, pero cuándo eso se traduce en algunas decisiones que no tienen el consenso, para eso existen el dialogo, para eso en una democracia necesitamos debatir las ideas.
-Este es un gobierno con características autoritarias.
-En una forma sí, utilizando las mañas, imponiendo las mayorías. Es legal, así dice la Constitución, las leyes, pero roza con el tema que no escucho al otro, no soy sensible.
-Ahora se premian a los tránsfugas políticos...
-El transfuguismo es una figura política que se debe analizar bien. En otros tiempos era muy difícil hacer eso. Con Lino Oviedo, sus legisladrores tenían un pagaré por si iban a otras carpas. Por eso el descrédito de la clase política es muy grave.
- Este sistema electoral le da más libertad al elector...
La ciudadano no puede quejarse porque nunca fue tan democrático, en el sentido que pudiste elegir el partido o el movimiento; pudiste elegir este candidato, la lista. La ciudadanía votó, decidió y esta es la representación que tenemos, pero tenemos que trabajar para mejorar la representación de la ciudadanía.
-La “ambulancia republicana que propuso Lilian Samaniego ¿cómo ve la idea?
-Ella es una líder muy trabajadora. La (ambulancia) figura grafica el aspecto de la realidad, hay dirigentes lastimados tanto en el oficialismo y la disidencia.
-Hay descontento en el oficialismo...
- Es difícil es satisfacer todas las demandas, tanto en el ámbito social o los intereses personales.
-También están los nepobabies...
-Golpea mucho cuando tenemos los famosos casos de los nepobabies. Genera un hartazgo, especialmente cuando se trata de personas que tienen la posibilidad de que sus hijos o parientes tengan una formación universitaria y que pueden defenderse en el sector privado.
-Silvio “Beto” Ovelar habló de un desbande...
-No creo que sea inmediato. Después de las municipales habrá un reacomodo.
- ¿Cómo ve la lucha contra el crimen organizado?
-El crimen organizado transnacional es una preocupación seria, no sólo de Paraguay, sino de la región, que ha permeado todos los sectores, incluso el de la Iglesia, como (Miguel Insfrán) tío Rico, que la usaba de fachada para dedicarse como el caso A Ultranza. Hay un problema bicéfalo, hay dos cabezas y nadie se hace responsable. Eso ha sido una tremenda acción de sin inteligencia en la lucha contra el narcotráfico. Gente sera está mirando y dice ¿qué está pasado’. No sabemos qué hará Estados Unidos.
- ¿El asesinato Francisco Luis Correa Galeano pudo acercar a los autores morales?
- Demasiado llama la atención. (Correa) No tuvo la protección del Estado colombiano. La lógica indica que fue una quema de archivo.