Alevosa vista gorda paraguaya permite copar la región con cigarrillos ilegales

Mientras descomunales cargas de cigarrillos de contrabando caen en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay, el gobierno de Santiago Peña no incauta contrabando saliente a pesar de obligación legal. Desde Aduanas reconocen su competencia, pero dicen que actualmente sólo se dedican a “compartir información” con los países vecinos.

Cigarrillos de marca paraguaya incautados en Brasil. Fuente: Gentileza
Cigarrillos de marca paraguaya incautados en Brasil. Fuente: GentilezaLEONARDO GOMEZ

Cargando...

El contrabando de cigarrillos se ha convertido en un problema endémico para los países limítrofes de Paraguay, especialmente Argentina, Brasil y otros más lejanos como Chile. Mientras estos países incautan miles de cajetillas a diario, las autoridades locales parecen hacer caso omiso a la situación.

La falta de acción por parte del gobierno contrasta con los esfuerzos de sus vecinos.

Marcas de contrabando

La marca Dover, registrada en nuestro país por Julio Osvaldo Domínguez Wilson Smith, ex-senador y hermano del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aparece como una de las más incautadas en Argentina.

Marcas como Rodeo, San Marino y Eight, registradas por Tabacalera del Este SA (Tabesa), -vinculada al ex-presidente Horacio Cartes-, siguen liderando las incautaciones más recurrentes.

Principales incautaciones de cigarrillos ilegales en 2024
Principales incautaciones de cigarrillos ilegales en 2024

Le siguen otras marcas como Hills de Tabacalera Hernandarias SA y Classic, de Mercury Tabacos, vinculada al senador cartista Erico Galeano, acusado por la Fiscalía.

En Brasil, por otro lado, las marcas producidas por Tabesa, como lo son Eight y San Marino también lideran las incautaciones.

Algo llamativo es el despliegue regional de la marca Gift, propiedad de Dharma SA y fabricada por Uriom SA.

Otras marcas, como Pine, Gold Seal, Carnival y 51 también han sido incautadas en grandes cantidades en operativos realizados en países vecinos.

La ley Nº 6417/2019 es clara sobre la responsabilidad de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en combatir el contrabando saliente.

Juan Olmedo, Gerente General de Aduanas - DNIT, reconoce la competencia, aunque indicó que la estrategia actual se basa en “compartir información” con otros países invocando convenios internacionales, delegando así la labor a instituciones de países vecinos, como la Receita Federal.

El directivo argumentó no contar con la infraestructura necesaria para combatir el contrabando.

Durante el 2024 no se registraron importantes incautaciones en el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...