Cargando...
El mandatario enumeró, a través de sus redes sociales, los 16 principales avances de su gestión durante el año 2024. En el 13° de los puntos, destacó sus logros en materia de salud, apropiándose de la megaobra del Gran Hospital del Sur, actualmente denominado Hospital General de Itapúa “Ladislao Hrisuk Szuljew”.
En la infografía publicada, mencionó: “En materia de infraestructura hospitalaria, estamos avanzando en la construcción del Gran Hospital del Sur, que será inaugurado el año que viene, y el Hospital de Cnel. Oviedo, que está siendo equipado actualmente, ambos con equipamientos y servicios especializados”.
No obstante, la emblemática obra había sido aprobada y adjudicada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, en 2021. Al momento del cambio de gobierno, los trabajos de obra civil presentaban más del 50% de avance.
La obra representa una inversión de G. 209.994.116.609, adjudicada al Consorcio Hospitalario del Sur, representado legalmente por Luis Gulino y Marcial Manuel López Cano, este último extitular de la Essap (2002-2008). Además, el proyecto destinó un total de 15 millones de dólares para el equipamiento, que deberá ser proporcionado por el MSPBS.
El consorcio está compuesto por ASCENT SA, anteriormente conocida como Barrail y Hermanos SA, representada por Juan Esteban Carrón, Sebastián Cabello y Juan Carlos Ruggeri; la Sociedad Constructora del Chaco SA, representada por Marcial Manuel López Cano y Luis María Gulino Canese, y la Constructora ING Ricardo Díaz Martínez, representada por Ricardo Díaz.
Obra concluida
El director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, explicó que las obras están concluidas y que, en este mes de enero, terminarán las inspecciones para que posteriormente se haga la entrega oficial por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Se estima que se realizarán 2.200 contrataciones de personal médico para poner en funcionamiento el centro asistencial, además de la reasignación de personal del Hospital Regional de Encarnación (HRE), que será recategorizado como Hospital Distrital.
El Presupuesto General de la Nación 2025 destinará este año G. 114.500.000.000 para operar el Hospital General de Itapúa, de los cuales G. 10.000 millones estarán destinados a contrataciones que se realizarán por concurso, según explicó Martínez.
Aparte de las obras civiles, el tramo vial de acceso al hospital, una avenida de 1,5 kilómetros con un puente de hormigón armado de 20 metros desde la ruta PY06, aún está en curso y podría tardar un par de meses más en concluir.
Asimismo, se espera que la Entidad Binacional Itaipú realice la adquisición de los equipos biomédicos requeridos para el nuevo hospital de referencia en la región, lo que podría retrasar aún más su puesta en funcionamiento.
Hospital General de Itapúa
Según Martínez, el área de cobertura del nuevo centro asistencial, que será de Nivel IV-Especializado según la categorización del MSPBS, atenderá a más de 1.000.000 de personas de distintos departamentos. Esto hará necesario que la ciudad cuente también con un centro asistencial de Nivel II-Básico/Distrital.
El Hospital General de Itapúa “Ladislao Hrisuk Szuljew” contará con 232 camas, 58 consultorios y 13 salas de quirófano, de acuerdo con el proyecto.