Conocé a los senadores que se destacan por ser los más “improductivos”

Oficialmente, con apenas 3 proyecto de ley presentados, el cartista Gustavo Leite destaca entre los más improductivos del Senado. Con el agravante de su escueta aportación legislativa, buscó solo el “garrote” o favorecer a su “amigo oenegero”. Como si la ineficiencia fuera requisito para sumarse al cartismo, en la lista también aparecen varios “tránsfugas”, entre ellos, Javier “Chaqueñito” Vera.

El senador Gustavo Leite es rápido para el "garrote" y pensar en los "amigos", pero no muy productivo en general.
El senador Gustavo Leite es rápido para el "garrote" y pensar en los "amigos", pero no muy productivo en general.Gustavo Machado

Cargando...

Según reporte oficial de la Cámara de Senadores sobre proyectos de ley presentados, el senador cartista Gustavo Leite y autoproclamado “oenegero” -tras ser pillado- corre en punta con apenas 3 proyectos de ley presentados y cuatro resoluciones o declaraciones (que no representan gran mérito).

El agravante en el caso de Leite es que sus escasos proyectos fueron motivados por intereses particulares, siendo artífice de la Ley “Garrote” contra las Organizaciones Civiles sin Fines de Lucro y la Ley de incentivo económico a alcoholeros, que tiene como beneficiario a su socio “oenegero”, Carlos Morínigo Gamell.

Senadores con menos proyectos de ley presentados.
Senadores con menos proyectos de ley presentados.

Chaqueñito también se destaca en el ranking

Si bien su colega senador satélite cartista Javier Odilón Vera, alias “Chaqueñito” figura en mitad de tabla con apenas 5 proyectos de ley, tranquilamente podría encabezarla, ya que en entrevista reciente admitió que los proyectos con su firma, solo llevan la rúbrica porque se lo pidieron, no porque haya gestado la propuesta.

Javier Vera  "Chaqueñito", senador expulsado del cartismo.
Javier Vera "Chaqueñito", senador expulsado del cartismo pero igualmente aliado.

También en el “podio” se encuentra el senador tránsfuga Orlando Penner, que dejó el Partido Patria Querida para afiliarse al Partido Colorado de la mano del propio Horacio Cartes.

En el caso de Penner, la excusa ensayada para intentar justificar su transfuguismo fue precisamente la “intención” de promover leyes para la provisión de aguar en el Chaco, iniciativa que quedó más estancada que agua de pozo desde que él pasó a ser uno de los que “ya esta mejor”.

Otro nombre no muy destacado por su aportación legislativa (apenas 4 proyectos) es el senador cartista Carlos Nuñez Agüero, más memorable por haber ubicado a su hija en el Congreso antes que por su labor parlamentaria.

Si hija Clarissa Núñez Monjagatta, desde la asunción de su padre en junio de 2023 no solo fue ubicada en el Senado, sino que incluso ya logró el ascenso al cargo de directora.

El legislador tampoco es identificado por su paciencia, ya que perdió los estribos cuando una periodista le consultó sobre sus supuestos vínculos con investigados por el caso de presunto contrabando de armas “Dakovo”.

Igualmente poco relevante legislativamente hablando es el senador cartista, Pedro “Pipo” Díaz, con apenas 4 proyectos de ley y escasas intervenciones ante el pleno.

Orlando Penner
Orlando Penner, senador tránsfuga

Como sal en la herida, hay que recordar que antes de finalizar el año, los legisladores se autoaumentaron el salario y lo llevaron a G. 38 millones, lo ya queda firme desde este año gracias a la complicidad del presidente de la República, Santiago Peña.

Además de casi no generar se jactan de sus excesos

En los primeros lugares de la nómina de senadores menos productivos también se encuentran los cartistas Zenaida Delgado y Javier Zacarías Irún, quienes no solo se destacan por poca generación de proyectos sino porque así son onerosos para el contribuyente, e incluso alardean de ello.

Los escasos cuatro planes de ley de la senadora Zenaida Delgado están lejos de compensar la millonaria pérdida que representó uno de sus presuntos “paseos particulares” al distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, al incendiarse la camioneta del Congreso que utilizaba en ese momento.

En septiembre del año pasado, un minibús de la marca Hyundai modelo H1 cedido para el uso de la senadora quedó inservible tras quedar parcialmente destruido por un incendio por presuntos desperfectos mecánicos.

Por su parte, el senador colorado cartista Javier Zacarías Irún hace poco alardeó de sus vacaciones en las costas de Meia Praia, en Itapema (Brasil), donde posee costosas propiedades.

Esto no sería cuestionado si no fuera porque dichos inmuebles originalmente no fueron declarados en 2018 (cuando asumió ZI como senador en el periodo anterior), pero aun así la justicia hizo la vista gorda y lo sobreseyó.

En la vida creo que debemos trabajar, ser responsables, pero no olvidarnos de divertirnos”, tuvo la osadía de decir Zacarías Irún desde el lugar de sus vacaciones, pese a que es otro de los senadores que presentó apenas 4 proyectos de ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...