Cargando...
Tras darse a conocer la noticia del asesinato de Francisco Luis Correa Galeano en un penal en Colombia, lo primero que descreen legisladores de nuestro país es que esto se trate de una simple “riña” y afirmaron que se trataría de un intento real de lograr que nunca se llegue al autor moral del crimen.
Lea más: Colombia: asesinan a sicario y testigo clave del crimen de Marcelo Pecci
“Se va el testigo principal que hubiese aportado mucha información para saber el autor moral, que tampoco las investigaciones en Paraguay nunca han avanzado. Eso es algo que hay que resaltar también, ya ha pasado bastante tiempo, no hemos tenido un avance ni siquiera noticias de que se haya encontrado la pista o aquellas pruebas que en un momento se dijo de incautación”, reprochó la diputada opositora y exfiscala Rocío Vallejo (Partido Patria Querida).
La legisladora remarcó que las autoridades de Colombia deberán explicar el porqué se dispuso el traslado de Correa Galeano desde un “búnker” de seguridad hasta un penal común, a sabiendas de que era un testigo clave en un caso de interés internacional.
“Las autoridades colombianas deberán dar una respuesta de este cambio, por qué se produce este cambio en una cárcel con una mínima seguridad, teniendo a un testigo clave de un evento tan importante para dos países” dijo y remarcó que el perfil del asesinado y el movimiento hacen que sea poco creíble que el crimen se dio en una “simple riña”.
Finalmente, Vallejo reiteró que, pese a existir condenas de los autores materiales, “acá sigue siendo muy importante saber quién mandó hacer este crimen de un fiscal que justamente luchaba contra el crimen organizado” y “que no hay que desconocer que el crimen organizado ha permeado totalmente nuestras estructuras”.
El libreto de la mafia y mensaje político “significativo”
La exsenadora expulsada Kattya González (opositora) lamentó que el asesinato de Correa Galeano sea parte de la receta básica de “cómo actúa la mafia”, que “eliminar a los autores fácticos para desvincular a los autores intelectuales”, donde remarcó que ahora es más evidente que detrás hay un mensaje “significativo” de la clase política posiblemente vinculada al caso.
La exsenadora destacó tres puntos que se evidencian con el asesinato del testigo clave, que aportó datos que apuntaron al “crimen organizado y sus conexiones con la política paraguaya”. Los dos primeros que enfatizó fueron “la importancia de este caso para todo el país y en segundo lugar recordó “que la fiscalía paraguaya sigue defraudando las expectativas de la sociedad y que el silencio y la inacción gritan muy fuerte y apuntan muy alto”.
Sin embargo, el tercer aspecto fundamental que considera -tras la muerte violenta de Correa Galeano- es el crimen como un mensaje de la mafia, respaldada por actores políticos.
“Las conexiones políticas en Paraguay con respecto al asesinato del fiscal Marcelo Pecci son evidentes y sus autores morales se están ocupando de enviar señales claramente significativas”.
Reafirma influencia de la mafia en Paraguay
Por su parte, el senador Ever Villalba (PLRA) enfatizó el mensaje detrás de este crimen, que es el de reafirmar el poder de la “mafia que opera en Paraguay”, pero que tiene alcance transnacional.
“El asesinato de Correa, “cerebro” detrás del crimen del fiscal Pecci, en una prisión de Colombia, evidencia el alcance internacional de la mafia que opera en Paraguay. Estamos ante grupos criminales transnacionales con influencia en instituciones tanto del Estado paraguayo como colombiano”, escribió Villalba.