Cargando...
El funcionario Carlos Antonio Espínola Melgarejo, de profesión abogado, figura como nombrado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pero comisionado hasta el pasado 31 de diciembre en la Cámara de Diputados, presidida por el cartista Raúl Latorre, con quien tiene vínculo político estrecho como dirigente en Capital.
Lea más: Diputados parece aguantadero con graves casos contra funcionarios
Según los datos oficiales de la Cámara Baja, Espínola Melgarejo cumplía funciones en la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de Diputados, presidida por Yamil Esgaib (también político cartista de Asunción) y ostentaba rango de director.
En tal sentido, percibe un extra de G. 4.229.000, consistente en G. 2.529.000 de gastos de representación y G. 1.700.000 de bonificaciones y gratificaciones. A esto hay que sumarle su salario de su institución de origen, que asciende a G. 6.024.000, lo que hace un total mensual G. 10.253.000.
Cabe destacar que los comisionamientos solamente puede hacerse por un máximo de un año, siendo renovables, por lo que el fenecimiento fue automático y no algo dispuesto por Latorre.
Sin embargo, esta tarde, rápidamente Latorre sacó una resolución donde dispone el cese de comisionamiento -que de hecho ya cesó a fin de año pasado-, a fin de lavarse las manos que sea el Ministerio de Salud el que se haga cargo del funcionario detenido.
Junto a Latorre, “la lealtad no tiene precio”
El abogado y funcionario Carlos Antonio Espínola Melgarejo es autodeclarado “leal” operador político del presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, habiendo siendo electo en las pasada internas del Partido Colorado como miembro suplente de la seccional colorada Nº 28 de la Capital.
De hecho, comparten varias fotos en actos políticos en lo que Espínola Melgarejo aparece como orador.
Incluso, en uno de sus posteos compartió una foto con Latorre, con las frase: La lealtad no tiene precio, nunca desistas de tus sueños”.
También se muestra en fotos con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes. Horas antes de su detención, estuvo reunido con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, el cartista Luis Bello.
Un dato que constituye al menos falta administrativa es que la última declaración jurada obrante ante Contraloría del ahora detenido data de 2017, debiendo haber presentado alguna actualización tras su comisionamiento.