Seprelad persiste en el ocultamiento de los financistas del pleno de Gafilat

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de la exfiscala Liliana Alcaraz, persiste en su deliberado ocultamiento de los financistas del último pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Se agota el tiempo para que la institución, que debe prevenir el lavado de dinero en nuestro país, haga pública –en forma detallada– la lista de todos sus “padrinos”. La reunión de Gafilat, del éxito que se publicitaba, pasó a ser un bochorno internacional en cuanto al origen del dinero usado para su realización.

Imagen oficial publicada en  redes sociales por  la Seprelad sobre los participantes del quincuagésimo pleno de representantes y grupos de trabajo del Gafilat.
Imagen oficial publicada en redes sociales por la Seprelad sobre los participantes del quincuagésimo pleno de representantes y grupos de trabajo del Gafilat.Archivo, ABC Color

Cargando...

El viernes 10 de enero próximo se cumple el plazo de uno de los pedidos de acceso a información pública presentado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a cargo de la exfiscala Liliana Alcaraz, para que haga público el listado de TODOS los financistas del quincuagésimo pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Este evento internacional, que reunió a referentes antilavado de diferentes países, tuvo lugar en nuestro país del 9 al 13 de diciembre del año pasado.

La institución encargada de prevenir el lavado de dinero en Paraguay DEBE entregar la planilla con detalle de ingresos, especificando la fuente del financiamiento (persona física o jurídica, nacional o internacional), Registro Único del Contribuyente (RUC) o cédula de identidad del aportante; detalle del monto, bien o servicio exacto recibido; fechas de desembolsos; planilla con detalle de egresos, especificando concepto del gasto (servicios, insumos, logística, etc.), montos y fechas de los pagos, como también persona o empresa beneficiada.

Liliana Alcaraz conversa con el abogado de HC, Ricardo Preda.
Liliana Alcaraz conversa con el abogado de HC, Ricardo Preda.

Igualmente, la Seprelad DEBE entregar toda la documentación relacionada al financiamiento y organización de esta reunión: copia de todas las notas de pedido de solicitud de auspicio o ayuda emitidas; copia de convenios firmados con entidades nacionales e internacionales para la realización de la actividad; contratos de servicios vinculados al evento; copia de las facturas relacionadas al evento, además de la lista de asistentes e invitados a las distintas actividades, tanto en la sede de la Conmebol como encuentros fuera de ese recinto, uno de ellos la cena de bienvenida en un hotel boutique de Areguá.

Deliberado ocultamiento

Antes que entregar TODOS estos datos por iniciativa propia, la Seprelad a través de su titular Liliana Alcaraz incurre en un deliberado ocultamiento. Según la ministra antilavado, NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE REVELAR quiénes fueron LOS FINANCISTAS y aseguró que es ALGO NORMAL que eventos de Gafilat se organicen con apoyo del sector privado. “Realmente están satanizando un evento que fue un éxito, donde Paraguay brilló. Con mucho gusto hubiese publicado (la lista de aportantes) si el título del diario (ABC) no decía bochornoso evento de Gafilat. Entonces qué empresa privada va a querer que salga su aporte que antes de consultar ustedes ya publican con esa tapa” (sic), había declarado Liliana Alcaraz sobre la falta de transparencia.

En aquella ocasión, Alcaraz afirmó que SOLO TIENE la obligación de transparencia cuando los recursos son del Estado. “Finalmente NO ES UN DINERO que entró a la Seprelad o fue administrado por la Seprelad. Fue directamente un dinero que fue a parar a la cuenta de los proveedores de los que quisieron hacer los aportes” (sic), declaró.

Lo cierto es que la titular de Seprelad –hasta ahora– se limitó a declarar que los financistas del evento de Gafilat fueron SUJETOS OBLIGADOS (SO), es decir, empresas e instituciones bajo su control en la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

“Abogados, casas de cambios, inmobiliarias, bancos” (sic), fue la única respuesta en forma genérica de Alcaraz ante la insistencia sobre el detalle de los financistas.

Para la exfiscala anticorrupción, no hay CONFLICTO DE INTERÉS que los sujetos obligados hayan financiado el evento de Gafilat. Sin embargo, el marco legal de Seprelad establece en forma taxativa que la entidad tiene como obligación controlar, verificar y hasta sancionar a SO en caso de incumplimiento de las tareas antilavado.

Además de este pedido de información pública realizado por ABC, la Seprelad debe responder otras solicitudes igualmente referentes al financiamiento de la última reunión del Gafilat. Una de ellas había sido presentada por el abogado Ezequiel Santagada y la otra por el también profesional del Derecho Guillermo Ferreiro. Ambos piden detalles sobre el origen de los recursos para la realización del evento internacional. La Cámara de Diputados, asimismo, aprobó un pedido de informes a Seprelad.

Del “éxito” a un papelón sin precedentes

La Seprelad, a través de su titular Liliana Alcaraz, busca instalar que el evento de Gafilat fue un éxito. Sin embargo, con sus desesperadas promociones, lo único que se evidencia es que la actividad terminó siendo un papelón internacional sin precedentes y al que arrastró a TODO el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuya presidenta pro tempore fue hasta el 31 de diciembre pasado la misma Alcaraz.

Al quincuagésimo pleno de Gafilat asistieron referentes de la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de diferentes países. Sin embargo, el ORIGEN y la TRAZABILIDAD de los fondos para la estadía, refrigerio y agasajo de todas estas personalidades son todo un misterio debido a que Seprelad se niega a transparentar.

Liliana Alcaráz Recalde, ex fiscal anticorrupción y actual titular de la Seprelad.
Liliana Alcaraz Recalde, exfiscala anticorrupción y actual titular de la Seprelad.

Más grave es que al consultársele a la exfiscala Alcaraz sobre algunas empresas específicas y su aporte, ella cae en contradicciones. Es el caso de Tabacalera del Este (Tabesa), actualmente con sanciones de Estados Unidos e incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país por brindar apoyo financiero al expresidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien está sancionado por EE.UU. e incluso tiene en su haber la designación de “significativamente corrupto” por ese país.

Coincidentemente, a uno de los eventos –supuestamente exclusivo y restringido– de Gafilat en el marco del último pleno, asistió el abogado de Cartes, Ricardo Preda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...