Plantean redireccionar impuestos inmobiliarios y blindarlos para salud

En la última quincena del 2024, en el Congreso Nacional se presentó un proyecto de ley que pretende redireccionar el impuesto inmobiliario que las municipalidades transfieren a las gobernaciones para que ahora estén blindados y sean utilizados exclusivamente para los Consejo Locales de Salud.

El impuesto inmobiliario tendrá un incremento del 3,6% en 2025.
El impuesto inmobiliario tendrá un incremento del 3,6% en 2025 y el senador Ever Villalba pretende blindar una parte para ser destinado al sistema sanitario.Gentileza

Cargando...

El senador Ever Villalba (PLRA) presentó el proyecto de ley que plantea la reglamentación del Artículo 169 de la Constitución Nacional, con el fin de que un 15 % de los ingresos por impuestos inmobiliarios que son recaudados actualmente por los municipios sean destinados exclusivamente a los Consejos Locales de Salud.

En la exposición de motivos, el senador liberal refiere que la propuesta apunta a descentralizar el sistema sanitario, que está sumamente precarizado en nuestro país. Según el proyecto, los Consejos Locales de Salud estarían recibiendo un total de US$ 10 millones, suma que equivale a G. 76.000 millones, de prosperar la iniciativa parlamentaria.

Lo que dice el artículo 169

La Constitución establece que el 70% del impuesto inmobiliario recaudado por los municipios deben quedar en la ciudad de origen, en tanto que el 15 % son transferidos a las gobernaciones y otros 15% es distribuido entre las municipalidades de menores recursos, es decir va al Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta contempla que el 15% que ahora es destinado a las gobernaciones esté blindado y sea exclusivamente utilizado para los fondos del Consejo Local de Salud en la localidad donde se recaudó el monto.

Lea más: Impuesto inmobiliario: ¿De cuánto será el reajuste del valor fiscal para el periodo 2025?

El proyecto de ley refiere que los ingresos por impuestos inmobiliarios serán transferidos de forma mensual del municipio a los consejos locales de salud que serán los responsables directos de la gestión, distribución y ejecución de los fondos, asegurando que se utilicen de manera eficiente y en concordancia con las necesidades sanitarias locales.

Dónde irán los recursos

Según el proyecto de ley presentado por el senador Ever Villalba, el dinero será destinado para el mejoramiento de las infraestructuras y equipamientos en los puestos de salud locales, así como en los proyectos comunitarios sanitarios que respondan a las necesidades específicas de cada municipio.

También serán utilizados para la contratación de personal de blanco, proyectos de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, implementados en coordinación con las autoridades de salud locales y las organizaciones comunitarias, con un enfoque preventivo y de concienciación.

Así como el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud local, a través de programas de capacitación, adquisición de materiales y equipos necesarios para optimizar la atención primaria de la salud en el municipio.

Lea más: Impuesto inmobiliario: Ejecutivo confirma reajuste del 8,1%

También en el proyecto de ley se especifica que los recursos serán destinados para apoyo a iniciativas de salud comunitaria, tales como las campañas de vacunación, programas de salud mental y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, de aprobarse la iniciativa parlamentaria, se obligará a que los Consejos Locales de Salud presenten un informe anual sobre el uso de los fondos transferidos del impuesto inmobiliario al Ministerio de Salud Pública, a la Junta Municipal del distrito y a la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...