Cargando...
El nuevo Congreso juró en junio de 2023 y, para diciembre del mismo año, la ciudadanía reaccionaba indignada ante el alevoso escándalo de los “Nepobabies”.
Lea más: “Ya están mejor” parientes y operadores con Bachi
Decenas de hijos, esposas y otros parientes además de los respectivos operadores políticos engrosaron las planillas del Poder Legislativo, al punto que está en marcha una masiva ampliación de oficinas en el edificio.
Pero, de enero a diciembre de 2024 los casos de nepotismo se incrementaron con contrataciones, nombramientos, ascensos y comisionamientos de parientes de parlamentarios (ver el cuadro).
Todo esto gracias a que la ley vigente solo penaliza los casos en que el presidente de la Cámara de Diputados o de Senadores contrata a un familiar, liberando de la responsabilidad a los otros 123 legisladores.
El titular del Senado, Basilio Núñez (ANR, HC), a cambio, ubicó a numerosos familiares en distintos entes y el titular de Diputados, Raúl Latorre, alista su candidatura para el 2028.
Ante la indignación ciudadana, desde el Comando de Honor Colorado, Horacio Cartes ordenó a los senadores de la ANR y sus aliados “satélites” expulsar del Senado a la opositora Kattya González bajo falacias desmentidas por la Fiscalía. Ella dijo que el cartismo la responsabilizó de filtrar gran parte de los nombres de nepobabies descubiertos por la prensa y la ciudadanía indignada.
Además, el Senado desechó la iniciativa ciudadana “Chau Nepotismo” firmada por 55.000 personas en la web del TSJE. Posteriormente, se crearon leyes y comisiones bicamerales para atacar a las ONGs que entre otros puntos, repudiaban el nepotismo en Paraguay.
Lea más: “Golpe mbarete” de Bachi al ubicar a varios familiares en cargos públicos
Otra reacción del Congreso fue aprobar una bastardeada “ley anti nepotismo” meramente testimonial y aprobar una nueva ley de la Función Pública que permita al Ministerio de Economía eliminar contratos colectivos que superen los fondos disponibles.
Casos de Nepobabies del Congreso en 2024
Principales casos publicados
El “Nepoloro” Benjamin Cantero
La esposa del diputado colorado Benjamín Cantero (ANR, HC), Noemi Vega, fue contratada como asesora permanente, es abogada y mensualmente gana más de G. 12 millones. El legislador de Canindeyú alegó que no puede traer a otra mujer a trabajar con él, por lo que pasó a ser conocido como el “Nepoloro”.
Hermano de “Nepoloro” presunto narco
El diputado “Nepoloro” cartista Benjamín Cantero también hizo contratar en el Congreso a su hermano, Alcides Cantero como su chofer. Fue detenido en Bolivia por trasportar químicos precursores para el procesamiento de droga. El legislador se lavó las mános diciendo que su hermano abandonó el cargo y a la familia meses antes.
Yerno “de oro” de Ida
La diputada cartista Ida Cattebeke de Ortiz ubicó a su yerno, Carlos Darío Bonzi Torres, exdefensor público, como su asesor en la Cámara Baja y ahora es jefe de bancada cartista en el Senado donde gana más de G. 14 millones.
Sobrina “asesora” de Saiz
El diputado cartista Leonardo Saiz Arce, de Concepción, ubicó a su sobrina como asesora contratada en la Cámara de Diputados. Se trata de Nadia Beatriz Saiz Ramírez (abogada) y gana G. 4.500.000.
“Nepodentist” de Líder
Sin concurso, la hermana del senador liberal Líder Amarilla, Neyde Ydalia Amarilla de Coronel una odontóloga, fue contratada primero como asesora y ahora es directora de la comisión de Adultos Mayores que preside el propio Senador . Ella gana G. 20 millones.
La hija de Líder
La hija del senador liberal Líder Amarilla, Montserrat Amarilla Talavera (23, bachiller), fue comisionada del TSJE a la Cámara de Senadores, donde es “encargada de despacho” de su padre desde setiembre último. El Congreso le paga G. 1.300.000 y el TSJE G. 4700.000.
“Neposister” de Roya
La joven Patricia Alejandra Orué Estigarribia (23), hermana de crianza de Roya Torres (PLRA), también ocupaba irregularmente la sede regional de la Diben cuando el “nepobaby” Elías Martín Godoy Torres, hijo de la legisladora liberal, simulaba trabajar. Gana G. 6.500.000
Entró “por la ventana”
Élida Ríos Núñez, hija del diputado liberocartista Alejo Ríos, admitió que ingresó a la función pública “por la ventana al igual que todos”. De funcionaria menor en el Ministerio de la Defensa Pública ahora gana más de G. 8 millones.
“Yamy” Nal y el INE
La senadora cartista Norma “Yamy Nal” Aquino ubicó a su hijo bachiller de 28 años, Giovanni Divitto Aquino, en el Instituto Nacional de Estadistica (INE) con un sueldo de G. 4.5 millones.
Ampliación para la hija
El senador Ramón Retamozo (ANR) en 2024 impulsó un proyecto de ley para dar un mejor cargo a su hija, Emilce Retamozo, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El Ejecutivo lo vetó.
“Nepomadrina”
La hermana de la diputada cartista Cristina Villalba “la madrina”, María Mercedes Villalba López, tuvo aumento salarial a finales del 2023, pese a ser bachiller. La diputada hizo que la comisionen a la “Casa de la Cultura” de la Municipalidad de Cnel. Oviedo. Gana G. 10 millones.
Yerno de Arévalo
Juan Ignacio Doldán (24), yerno del diputado cartista Orlando Arévalo, entró sin concursar como asistente en la Cámara Baja en enero y ya percibe G. 9.700.000 al mes siendo Bachiller técnico.
Brunaga “Ya está mejor” en la EBY
La hermana menor del diputado cartista Christian Brunaga, Fátima Brunaga, fue ubicada en el Congreso y ahora en la Entidad Binancional Yacyretá. Ahora ya está “mucho mejor” con un salario de entre G. 17 a G. 26 millones en la EBY, mientras jóvenes pelean por mantener el derecho básico a la educación.
Asesor de 19 años
El titular de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC) nombró a un joven de 19 años, hijo del concejal de Asunción Gabriel Calonga, Santiago Calonga, como asesor en la Cámara Baja. A su tierna edad ya gana más de G. 6 millones.
Hermana de Baruja
Tras las elecciones Graciela Baruja, hermana del titular del MUVH, Carlos Baruja, “consiguió” un importante aumento de sueldo tras las elecciones. De 10 millones pasó a ganar G. 20 millones.
Prima planillera de Baruja
La prima del titular del MUVH Carlos Baruja, Blanca Fernández Baruja, era planillera en la Cámara de Diputados. Fue descubierta y se vio forzada a renunciar en noviembre último.
Mimado de ESSAP con el padre
El hijo del diputado cartista Pedro Ortiz, Pedro Javier Ortiz Mancuello, estaba en la ESSAP y fue comisionado a trabajar con su padre. Según la Secretaría de la Función Pública gana G. 3 millones pero en la planilla de ESSAP figura con G. 7 millones.
Nepo esposa y nuera de libero cartista
El senador liberocartista Édgar López también ubicó a su esposa y nuera para que trabajen en su despacho como asesora y jefa de oficina, respectivamente, con buenos sueldos. La esposa, Vidala Franco Medina, fue comisionada del TSJE al Congreso para estar con el marido y recibir además de su sueldo un pago extra. Su nuera Andrea Letizia Paredes Acosta percibe un salario de G. 6.200.000 como su asesora.