Cargando...
El diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 289 del Código Penal Paraguayo, referente a las denuncias falsas, en donde se le agrega un agravante cuando las denuncias resulten en medidas restrictivas de libertad.
Se trata del proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 289 de la Ley N° 1160/97, Código Penal Paraguayo”, propone incorporar un cuarto numeral al artículo mencionado, estableciendo una pena privativa de libertad de hasta 6 años -superior a la pena actual de hasta 5 años- en los casos donde la denuncia falsa haya provocado que el denunciado sea sometido a prisión preventiva u otras medidas restrictivas de libertad dentro de un proceso penal. Además, el proyecto establece que será exigible la composición en estos casos.
Lea más: Hoy va al archivo el nefasto proyecto de “corrupción premiada” de Yamil Esgaib
Yamil Esgaib, en su exposición de motivos fundamenta la propuesta en la necesidad de proteger la administración de justicia y prevenir abusos del sistema judicial. Sin embargo, este proyecto de ley podría desalentar las denuncias de mujeres contra sus agresores, pues muchas veces las denuncias contra la violencia de género se desestiman ante la falta de pruebas o incluso a causa de la inoperancia del sistema judicial.
Alarmantes cifras de mujeres asesinadas
Dentro del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de violencia contra la mujer, hasta la primera semana de diciembre se registraron 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas están abiertas. Así también, en una de las causas además se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
En el mes de enero se reportaron cinco casos de feminicidios, en el mes de febrero 1, en marzo cinco casos, abril 3, mayo 1, junio 2, en julio 2 víctimas, agosto 1, setiembre 3 y octubre 4, noviembre 1 y diciembre 1. A esta cifra se le debe sumar otros casos registrados entre la segunda y la cuarta semana de diciembre.
A consecuencia de estas violenta muerte de las mujeres, unos 61 niños quedaron huérfanos solo en el trascursos de este año. En tanto que, de enero a diciembre del 2023 se registraron 45 víctimas y además 84 hijos quedaron huérfanos.
El polémico diputado, quien tuvo episodios de violencia contra varias parlamentarias y periodistas, señala que en algunos países de la región como Brasil, México, España y Argentina están trabajando en reformas similares, considerando especialmente los casos relacionados con denuncias de violencia contra la mujer y violencia familiar.
El cartista indica que busca establecer protocolos más rigurosos que permitan investigar las denuncias a fondo. Sin embargo, esto podría ser uno más de los tantos obstáculos que debe sortear una víctima de violencia de género o violencia familiar.
Yamil Esgaib reconoció iniciativas similares en Chile, Perú y Colombia han enfrentado críticas por el potencial riesgo de desalentar denuncias legítimas. Sin embargo, sostiene que su propuesta intenta equilibrar la sanción al abuso del sistema judicial con la protección a quienes realmente necesitan recurrir a la justicia.
Lea más: Diputados restituirían símbolos patrios de era estronista
El proyecto debe ser estudiado a la vuelta del receso parlamentario, en el mes de marzo y antes de su tratamiento en plenaria será analizado por las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; y en la de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
Otros descabellados proyecto del Esgaib
El polémico diputado cartista ya tiene en su haber varios descabellados proyectos de ley, muchos de ellos aprobados en la Cámara Baja, pero que fueron frenados en el Senado o en el Poder Judicial.
Por ejemplo, su proyecto de ley para corrupción premiada, que beneficiaba a los funcionarios públicos corruptos, también el proyecto de ley de “perros peligrosos”, el proyecto de ley de Pyraguareato y el proyecto de ley recientemente aprobado en Diputados de restituir los símbolos patrios al estilo stronista.