Cargando...
Tras un año de investigaciones y cinco intentos frustrados de desafuero contra el diputado cartista Esteban Samaniego, el fiscal Silvio Corbeta presentó la acusación contra 14 personas que formaron parte de la investigación. Los cargos van desde asociación criminal, lavado de dinero, cohecho hasta administración en provecho propio.
Entre las principales acusadas se encuentran Patricia Corvalán, esposa del diputado cartista Esteban Samaniego Álvarez y actual intendenta de Quyquyhó; su madre, Blanca Álvarez Vda. de Samaniego; y otras, entre ellas un cuñado, un amigo íntimo y un guardaespaldas.
Obras fantasmas financiaron lujosa casa
Por medio de fondos desviados de licitaciones para construcción de aulas, baños y caminos vecinales, Samaniego desvió alevosamente los recursos, utilizando una red de cómplices, para la construcción de una lujosa vivienda en el barrio San Vicente de Asunción.
La acusación formal, presentada un año después de la imputación inicial, indica que Patricia Corvalán es coautora y cómplice de los delitos de “administración en provecho propio” y “lavado de dinero”, por ser beneficiada con la construcción del inmueble, ubicado en Padre Juan Cassanello y Pampa Grande, del B° San Vicente de Asunción.
La madre del diputado cartista, Blanca Gloria Álvarez Vda. de Samaniego, enfrenta cargos similares, aunque en calidad de cómplice, ya que actuó como prestanombre al registrar el terreno a su nombre y gestionar los permisos municipales para la construcción de la residencia de 306 m2.
Lea más: Juez ratifica proceso a cinco imputados por presunta “tragada” en comuna de Quyquyhó
El inmueble, cuyo costo total superó los G. 1.108 millones, fue financiado principalmente con fondos desviados a través de contratos irregulares. Según los documentos de la Fiscalía, dos empresas pagaron a la arquitecta Viviana Vargas. La empresa BH Services SRL pagó 563 millones de guaraníes y, el saldo restante, G. 545.583.000, fue cancelado por la empresa CX Constructora. Según testificales, los pagos se realizaron de ese modo bajo orden del matrimonio Samaniego-Corvalán.
La investigación señala a la empresa BH Services SRL, dirigida por el amigo íntimo del diputado, Andrés Arrúa Brítez, como la principal beneficiaria de los contratos irregulares. Entre 2013 y 2017, esta empresa recibió el 53% de los fondos municipales, equivalentes a más de 3.200 millones de guaraníes, bajo la justificación de ejecutar obras públicas y servicios. La empresa CX Construcciones recibió G. 595.055.160 en licitaciones.
Empresas fantasmas
La fiscalía determinó que varias empresas, incluyendo BH Services SRL, CX Construcciones, Soluciones Empresariales, Legión de Servicios SA, JA Construcciones y JOB Construcciones, operaron como “empresas fantasma” dentro del esquema. ABC intentó obtener la versión del diputado en reiteradas ocasiones, sin obtener retorno a través de su número con terminación 742.
Diputado ocultó el inmueble a la CGR
El fiscal Corbeta afirma que existe un contrato privado de cesión de derechos que data del 2010, donde se establece que el diputado Esteban Samaniego era dueño de una parte del terreno, aunque esto nunca fue inscripto ni declarado ante la Contraloría General de la República (CGR).
Según los registros en la Secretaría Nacional de Catastro, el inmueble, identificado con cuenta catastral Nº 12-0266-04, figura a nombre de Blanca Álvarez Vda. de Samaniego, madre del legislador y una de las principales acusadas por el Ministerio Público.
Lea más: El caso: “Tragada” en Municipalidad de Quyquyhó
Esta omisión, según la Fiscalía, “se debe a que efectivamente el dinero no provino de fuentes lícitas”. Además, destaca que, “esta prescindencia de ambos funcionarios públicos en sus DJBR respectivas se debe a que, efectivamente, el dinero no provino de fuentes lícitas de los ingresos legales que el mismo tuvo como intendente municipal”.
La construcción de la vivienda, ubicada en las calles Padre Juan María Cassanello y Pampa Grande del barrio San Vicente de la ciudad de Asunción, estuvo a cargo de la arquitecta Viviana Esther Vargas de Mendoza, quien confirmó que recibió los pagos en efectivo y a través de cheques depositados en su cuenta bancaria. Estos pagos fueron emitidos por BH Services SRL y CX Construcciones, dos empresas que se beneficiaron significativamente con contratos municipales otorgados durante la gestión de Samaniego.
La arquitecta Vargas de Mendoza declaró que los pagos los recibió en efectivo o a través de cheques que depositaba en su cuenta bancaria, y que las facturas fueron emitidas a nombre de BH Services SRL y CX Construcciones por pedido de Samaniego y Corvalán. Ella confirmó que las reuniones previas a la construcción se realizaron en la casa del matrimonio.
La fiscalía sostiene que la participación de la madre de Samaniego, Blanca Álvarez, fue clave, ya que ella firmó los documentos necesarios para la aprobación de los planos y permisos de construcción ante la Municipalidad de Asunción, facilitando así la construcción de la vivienda con fondos de origen ilícito.
Además de la construcción de la vivienda, se desviaron fondos municipales por valor de G. 338.595.000, a través de pagos directos a familiares y por medio del guardia del diputado, también acusado por el Ministerio Público.