Cargando...
Un sugestivo llamado a licitación, en época de “vacas flacas”, impulsa la Municipalidad de Asunción cuyo intendente es el imputado Óscar “Nenecho” Rodríguez. El proceso apunta a la compra de 24 vehículos para lo que se prevé destinar más de G. 5.000 millones, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), estos 24 automotores en proceso de compra serán para la “Dirección de Servicios Administrativos”.
Entre los vehículos aparecen 10 automóviles hatchback, 10 camionetas doble cabina 4x2 pick up y 4 camionetas doble cabina 4x4 pick up.
Lea más: IPS salvó a Nenecho para el pago de aguinaldos, tras fallida subasta de la Costanera
Los plazos y el anticipo
En lo que respecta a la fecha límite de consultas, esta venció el pasado 1 de noviembre, según la DNCP. La entrega de ofertas se deberá realizar el 20 de enero del 2025 y esa misma fecha se procederá a la apertura de ellas.
Agrega que el “anticipo es la suma de dinero que se entrega al proveedor, consultor o contratista destinada al financiamiento de los costos en que este debe incurrir para iniciar la ejecución del objeto contractual. El mismo no constituye un pago por adelantado; debe estar amparado con una garantía correspondiente al cien por ciento de su valor y deberá ser amortizado durante la ejecución del contrato y durante la ejecución de contrato demostrar el debido uso. La Garantía de Anticipo deberá mantener su vigencia hasta su total amortización”.
Las estimaciones de precios
En el portal de la DNCP figura también algunas estimaciones de precios en este llamado. En el caso de los 10 automóviles hatchback, previeron un costo estimado de G. 123.300.000 cada uno. Las camionetas doble cabina 4x2 pick up contemplan un precio unitario de G. 263.833.333 y las camionetas 4x4 pick up de G. 291.049.000.
Tratamos de tener la versión del intendente de Asunción al número con terminación 522, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos retorno.
Advierten crisis en la comuna
El concejal asunceno por el partido Patria Querida, Álvaro Grau, presentó en septiembre pasado un informe detallado sobre la grave situación financiera de la Municipalidad de Asunción, donde se criticó la administración del intendente cartista, actualmente imputado por lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”.
Grau mencionó la importancia de que la municipalidad asegure servicios básicos, como el mantenimiento de calles y veredas y la recolección de residuos. Sin embargo, señaló que más del 80% de las calles de Asunción han superado su vida útil, lo que refleja un deterioro generalizado de la infraestructura vial.
Sostuvo en otro momento que entre 2020 y 2023, los gastos salariales de la comuna aumentaron en 123.000 millones de guaraníes, un incremento superior al 20%, bajo la administración de Nenecho Rodríguez. Actualmente, el 76% de los ingresos municipales se destina a salarios.