Cargando...
El presidente Santiago Peña firmó el Decreto N° 3154, fechado el pasado lunes 23 de diciembre, por el cual “actualiza el Área Silvestre Protegida bajo dominio privado de la Reserva Natural denominada Morombi, perteneciente a la empresa Campos Morombi”. La propiedad está situada entre los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná y pertenece al Grupo Riquelme.
Conforme a los datos de la empresa, la Reserva Natural Morombi protege 24.807 hectáreas de bosques naturales, humedales y campos abiertos arbolados que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Refiere que es un hábitat rico en biodiversidad que alberga innumerables especies y plantas únicas en el mundo, muchas de ellas en peligro de extinción, incluyendo a una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna nativa: el yaguareté (Panthera onca).
Lea más: Indert ya es propietario de Marina Cue, y tierras serán entregadas a campesinos ocupantes del lugar
Indica que desde 1980 el territorio de la Reserva Morombi es administrado y preservado por el Grupo Riquelme, como parte de su estrategia de responsabilidad social para el uso sostenible y conservación de los recursos naturales, señala la página web del citado grupo empresarial.
El documento del Poder Ejecutivo refiere que “teniendo en cuenta el expediente SGDME-2189/2024, en la cual se solicita actualizar la declaración del Área Silvestre Protegida sobre la superficie restante, de acuerdo con el nuevo polígono”.
Indica que el artículo 26 de la Ley N° 352/94, de Áreas Silvestres Protegidas, establece: “La declaración de Área Silvestre Protegida bajo dominio privado se hará mediante Decreto del Poder Ejecutivo o Ley teniendo como requisito previo la fundamentación en una justificación técnica que contenga el diagnóstico general de las características particulares de los recursos biológicos, físicos y culturales existentes en el área y de su importancia para la conservación actual y futura de los ecosistemas, los procesos ecológicos y los recursos naturales”.
Más de 45.000 ha
El Ejecutivo, recuerda además, el Decreto N° 14.910/2001 “Por el cual se declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio privado la Reserva Privada denominada Morombi”, ubicada en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.
Las tierras están asentadas sobre la finca N° 1.352 (20.000 ha), registrada en el Registro General de la Propiedad, distrito de Hernandarias.
También cita la finca N° 258 (1.176 ha) inscripta en el Registro General de la Propiedad del distrito de Curuguaty. Además la finca N° 259, registrada en el Registro General de la Propiedad del distrito de Curuguaty, con una superficie de 25.000 hectáreas.
Lea más: Abdo promulga la expropiación de la reserva natural Campos Morombi
El decreto refiere que “en virtud de las normas legales invocadas, y considerando la opinión especializada de la autoridad de aplicación, corresponde que el Poder Ejecutivo haga uso de sus atribuciones y, en consecuencia, actualizar el Área Silvestre Protegida bajo dominio privado de la Reserva Natural denominada “Morombi”, conforme con el plano del nuevo polígono y los siguientes rumbos y distancias”.
Actualización
Según el decreto del Poder Ejecutivo, la afectación de la reserva queda exclusivamente sobre el inmueble identificado como finca N° 1.352 del distrito de Hernandarias, con una superficie neta de 16.859 hectáreas. Asimismo, ordena la inscripción de la presente declaratoria general de actualización.
Señala que en los Registros Públicos se pondrá nota de la misma sobre la inscripción de la finca descripta en el decreto. Asimismo, establece que “el propietario, en un plazo no mayor de 6 meses, deberá presentar el Plan de Manejo del Área, así como el plano del área donde se indiquen los puntos que cierran sus límites”.
Lea más: Destruyen plantaciones de marihuana en reservas naturales del Campo Morombí
Marina Cue
En octubre pasado, luego de 12 años de ocupación, el gobierno de Santiago Peña entregó el título de las tierras de Marina Cue al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Dicha propiedad, con más de 300 ocupantes, fue escenario de un terrible enfrentamiento que segó la vida de 17 personas, entre campesinos y policías, el 15 de junio de 2012. Al quedar a cargo del Indert las tierras, se inicia el proceso para transferir las fincas a sus ocupantes.
En el acto, la escribana mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta, traspasó al Indert el documento de traspaso de la propiedad del Ministerio de Desarrollo Social (Mades) a favor del ente agrario, que será entregada a las más de 300 familias ocupantes actualmente de Marina Cue.
En total, son 1.748 hectáreas de tierras que serán distribuidas de ahora en adelante, conforme a los datos oficiales.