Cargando...
El jefe de Estado, Santiago Peña, promulgó la confusa Ley N.º 7443, por la cual establece la “inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
La iniciativa la presentó el diputado José Rodríguez (ANR, cartista) y fue con la excusa de que los “muertos podrían votar” y para no “ensuciar el padrón nacional”.
Con relación a esta situación, Ana Doldán, una paraguaya residente en Francia y vocera de una coordinadora de un grupo de migrantes paraguayos, manifestó. “La ley mordaza migrante ya es ley 7443, que deroga la ley 6951, que fue la ley que fue creada y monitoreada por la coordinadora desde su creación. Como desde ayer ya no existe nuestra ley, estamos tomando una serie de medidas, llamando a la acción a toda la comunidad migrante”.
A renglón seguido comentó: “La primera medida a la que estamos llamando es a la de realizar un padrón familiar migrante, para que ningún voto nuestro, ni de nuestros familiares que están allá, recibiendo nuestras remesas, vayan para quienes votaron por esta ley mordaza”.
Lea más: Santiago Peña valida plan cartista contra voto de paraguayos en el exterior
“La segunda, estamos tocando todas las puertas de todas las instancias internacionales para denunciar esta ley. Denunciar ante la OEA y también el Parlasur. Lo que hacemos específicamente ahora es alertar a todas las comisiones permanentes de la OEA, que el canciller paraguayo se va a presentar para la Secretaría General”, agregó.
“Es una vergüenza, que ante esta situación de grave retroceso de nuestros derechos humanos y políticos, esté un representante así en la cabeza de una organización internacional tan importante”, apuntó la vocera.
En otro momento, Doldán señaló: “Nosotros entendemos que nos quieren vender gato por liebre aquí. Claramente, esta ley es para trancar la posibilidad de mejorar el voto en el exterior. Y con respecto a la depuración del padrón, ese es el trabajo del TSJE. Además, no había necesidad de crear una ley que derogara la antigua. Se podía partir desde esa ley para tratar de mejorarla. Pero esto indica que la intención era la de cercenar nuestro derecho y limitar el derecho al voto”.
Lea más: Migrantes piden declarar “personas no gratas” a 26 senadores que aprobaron la ley “anti-voto”
“Nosotros estamos en pie de guerra y vamos a hacer todo lo que podemos hasta conseguir lo que queremos, que es tener un padrón de todos los paraguayos que estamos afuera. Vamos a trabajar intensamente, no nos vamos a quedar con los brazos cerrados”, finalizó.