El Estado debe ocuparse en formar a jóvenes antes que mandarlos al cuartel, afirma senador

El senador Rubén Velázquez (Yo Creo) cuestionó la intención del proyecto de ley que pretende reclutar a los adolescentes al Servicio Militar Obligatorio (SMO). Considera que, antes que mandar a los jóvenes a los cuarteles, el Estado debe ocuparse en implementar políticas públicas orientadas a la juventud del país.

El adolescente Vicente Noguera murió  mientras cumplía el SMO en la   CIMEFOR en el año 1996.
Reclutamiento de menores de 18 años para el servicio militar no es solución, opina senadorArchivo, ABC Color

Cargando...

Días atrás fue presentado por un grupo de senadores colorados disidentes y cartistas un proyecto de ley que plantea reclutar a los jóvenes a partir de los 16 años de edad con la anuencia de los padres. La normativa será analizada al reinicio de las actividades legislativas, que oficialmente se retomarán el 4 de marzo del año que viene.

Varias reacciones surgieron a partir de la presentación del proyecto de ley que pretende “fomentar los valores” y capacitar a los jóvenes para que tengan una salida laboral. El senador Rubén Velázquez (Yo Creo), señala que realizó el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y que allí aprendió valores como la disciplina y el fortalecimiento de sus capacidades.

El senador Rubén Velázquez (Yo Creo) pide al Estado encargarse de políticas públicas enfocadas a los jóvenes.
El senador Rubén Velázquez (Yo Creo) pide al Estado encargarse de políticas públicas enfocadas a los jóvenes.

Sin embargo, resalta que no está de acuerdo con la modificación que se plantea a la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO) porque es una edad muy temprana, los 16 años, pese a contar con la autorización de los padres.

Priorizar la educación: piden formar a jóvenes antes que enviarlos al cuartel

Menciona que “es el Estado el que debe de ocuparse con más atención en la formación de nuestros jóvenes, cómo el fortalecimiento de la educación, crear las condiciones para una mayor inversión privada que permita más generación de empleos”, menciona el legislador.

Se incluye y señala que tienen que trabajar en políticas públicas orientadas a los jóvenes y con una mirada de apoyo a las familias reconociéndola como base de la sociedad. “Necesitamos de un plan nacional de erradicación de la pobreza en nuestro país y no más niños en las calles y si en las escuelas”, manifiesta Velázquez.

El parlamentario afirma que las políticas públicas citadas serían las más ajustadas, y pensadas en nuestros jóvenes y no este proyecto de ley, que se pretende llevar adelante. “Por más loable que pueda ser, no va resolver el problema de fondo”, opinó el senador opositor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...