Paraguayos en el exterior repudian promulgación de Peña a la “Ley mordaza electoral”

El representante de la Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar), Gustavo Zaracho y representantes de otras delegaciones de paraguayos que residen en el exterior repudiaron la promulgación del presidente Santiago Peña, al proyecto de ley que elimina la inscripción automática de compatriotas en el extranjero. Anuncian que iniciarán una campaña ante los Estados miembros de la OEA para denunciar el retroceso y que apelarán al voto castigo.

Paraguayos residentes en el exterior acudieron hoy a la Cámara de Senadores donde cartistas y satélites eliminaron empadronamiento automático en el extranjero.
Paraguayos residentes en el exterior acudieron a la Cámara de Senadores cuando durante el tratamiento del proyecto de ley cartistas y satélites eliminaron empadronamiento automático en el extranjero.Diego Díaz

Cargando...

Tras conocer la promulgación del proyecto de ley que elimina la inscripción automática de paraguayos en el exterior, la Comipar, en su red social, menciona que la “ley mordaza electoral” ya está oficialmente vigente”

“Se elimina la inscripción automática en el exterior y para los mayores de 18 años dentro y fuera del territorio”, señalan.

“Derogaron la ley 6951, ley creada y monitoreada por la Coordinadora desde su creación. Esta nueva ley 7443 representa un grave retroceso para nuestros derechos humanos y cívicos. Pero si ellos le tienen miedo a nuestros votos, nosotros, sin embargo, no les tenemos miedo”, refieren.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Ningún voto nuestro, ni de nuestras familias irá para quienes votaron la ley mordaza, y vamos a ir hasta las últimas instancias internacionales para denunciar esta ley autoritaria e inconstitucional”, señala parte del manifiesto de la Comipar.

El representante de la Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar), Gustavo Zaracho, anunció que enviarán una nota a todas delegaciones permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nota para alertar de esta situación y mostrar su preocupación sobre el hecho de que la Cancillería de este gobierno, a cargo de Rubén Ramírez Lezcano, vaya recortando derechos fundamentales y aspire a ocupar la Secretaría General.

“Vamos a hacer una campaña ante los estados miembros (de la OEA) para denunciar este retroceso, que se inscribe en una serie más amplia de leyes liberticidas”, dijo el paraguayo que reside en España al mencionar que la nota que será remitida a todas las delegaciones permanentes estará firmada por varias organizaciones más de diferentes países del mundo y referentes de las colectividades paraguayas.

Plenaria de la Cámara de Senadores.
Plenaria de la Cámara de Senadores.

Zaracho dijo que la candidatura de Ramírez Lezcano tiene resistencia en países como México, Colombia, Brasil. Recordó que ya pusieron de aviso al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con respecto al proceso de aprobación de esta ley, nota de la que dijo irá adjunta a la que enviarán a las delegaciones permanentes, como un antecedente.

Además de la Comipar, la nota está firmada por asociaciones y organizaciones de colectividades paraguayas de diversos países del mundo (España, Argentina, Estados Unidos, Suecia, Francia, Suiza, etc.).

La nota que será remitida a delegaciones

La nota que será remitida a las delegaciones señala que migrantes paraguayos y paraguayas residentes en la Argentina, España, y otros países del mundo elevan a su consideración una denuncia que presentan ante la OEA, contra el Estado de Paraguay, el 17 de diciembre de 2024, por la vulneración del derecho humano al sufragio que nos corresponde según el Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Mientras aguardamos una respuesta favorable al pedido de intervención y el envío de una misión “in loco”, observamos con suma preocupación la candidatura del Canciller paraguayo al cargo de Secretario General de la OEA, en representación de un gobierno que impulsa medidas restrictivas de derechos fundamentales de la sociedad paraguaya y, en este caso particular, de su población emigrante”, señalan y a la vez reafirman su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...