Respaldo de Santiago Peña debería preocupar a Rachid, afirma senador Villalba

El senador Ever Villalba comentó que conociendo el actuar del presidente Santiago Peña, Jalil Rachid, tiene los días contados dentro de la Senad, así como sucedió con Barchini, a quien dio su respaldo y luego lo cambió. Sobre la incautación de más de 57.000 kilos de marihuana prensada en Canindeyú, el legislador señaló que ese es un problema menor, ya que el Paraguay hoy es un centro exportador de cocaína.

Senador Ever Villalba.
Senador Ever Villalba.Gentileza

Cargando...

Autoridades del Gobierno, entre ellas el presidente Santiago Peña, acudieron el martes a la zona de Canindeyú, donde se incautaron 57.850 kilos de marihuana prensada, en un operativo ejecutado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Comando de Defensa Interna (Codi).

Con relación a su presencia en la zona, dijo que es una muestra de apoyo hacia el titular de Senad, Jalil Rachid, quien en los últimos días fue objeto de cuestionamientos tras la reculada del cese de cooperación entre Senad y DEA.

Sobre estas declaraciones de respaldo, el senador Ever Villalba mencionó: “Debería preocuparse Rachid. Conociéndole a Peña, hizo lo mismo con Barchini y lo cambió poco tiempo después. Así que creo que Rachid tiene sus días contados dentro del ministerio”.

Por otro lado, indicó que el tema de la DEA, es una improvisación más de este gobierno. “Convengamos que el país pasó de ser productor de marihuana, a ser centro exportador de cocaína. Eso lo dice la literatura especializada, incluso gobiernos europeos”.

Lea más: Esto dijo Santi Peña sobre megaincautación de marihuana y reculada en caso DEA

“Con respecto al mega operativo, de manera jocosa dicen que se nota la ausencia de la DEA, porque tuvieron que llevar de estibador al propio presidente. Ellos saben donde están todos los cultivos. Hay una literatura, hay publicaciones científicas que nos dicen que cada hectárea cuesta 10 millones de guaraníes. El productor le paga 2 millones a automotores, 2 millones a narcóticos, otros dos millones a Seand y CODI. Es todo un circo”, apuntó el legislador.

Ante la consulta de si con esta incautación intentan demostrar que pueden trabajar sin el apoyo de la DEA, Villalba comentó: “Creo que eso es lo que quieren transmitir, pero la marihuana es un problema menor hoy en día en Paraguay. El grave problema es que somos centro exportador de cocaína. Las mega incautaciones dan cuenta de eso”.

“Todas las autoridades de la lucha contra el narcotráfico manejan muy bien, saben los costos, saben los acuerdos, pero el problema real es mucho más profundo. Acá es una improvisación, falta una política criminal de lucha contra el narcotráfico y ahora es más preocupante el retiro de la DEA, porque era una garantía con los demás países. Inclusive, la gente del Brasil está preocupada”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...