Cargando...
Ante la posible ruptura final de relaciones entre la DEA y la Senad, debido a un anuncio de cese de cooperación y posterior reculada, el senador Ignacio Iramain consideró que la situación es hasta burlesca y contradictoria.
”Es una posición que es muy difícil de entenderla, cuando uno la maneja con racionalidad, porque hay mucha inconsistencia y mucha incoherencia en lo que se plantea. Paraguay tiene un problema de corrupción que trasciende a nivel mundial, somos el cuarto país; en el narcotráfico estamos como segundo país de Sudamérica”, manifestó.
Consideró que por eso precisamente rechazar la cooperación técnica de un organismo internacional tan importante resulta difícil de entender. “¿Esto fue provocado? ¿Fue con algún interés? No estamos conociendo en profundidad lo que se está manejando, podemos hacer numerosas suposiciones”, declaró.
Lea más: ¿Papelón internacional adrede? La sospecha de diputada sobre la polémica DEA-Senad
Aseguró que, si finalmente no se solucionan las diferencias y la Administración de Control de Drogas (Senad) se retira del país, la situación será más crítica. ”Yo creo que el narcotráfico, el crimen organizado, van a tener territorio liberado. Van a tener una gran capacidad de autogestión y prácticamente van a manejar todos los niveles del Estado, como ya lo están haciendo progresivamente en este momento”, manifestó Iramain.
Rachid debería irse
Además, dijo que es de público conocimiento que el crimen organizado tiene infiltrados en todos los niveles de Estado. ”Lo vivimos diariamente, lo padecemos diariamente. Creo que si no tenemos una cooperación con gente que entienda, no considero que con los que están en este momento en este Gobierno, que tienen altos niveles de corrupción ya demostrados, vayamos a mejorar solamente por la gestión del propio Gobierno”, declaró.
Lea más: DEA-Senad: Rachid dispara contra Zully Rolón por firmar “así nomás” memorándum que “no existe”
Finalmente, sostuvo que Jalil Rachid debería retirarse de la institución. “El Presidente afirmó que la cooperación era necesaria y es fundamental mantener las relaciones con la DEA, entonces si el Presidente, que es el encargado de mantener las relaciones exteriores dice eso, creo que es obvio. Si actuamos de manera coherente y consecuente, que se lo saque”, sentenció.