Cargando...
El jefe de Estado, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 3093, fechado el 17 de diciembre pasado, por el cual dispuso el retiro temporal de las FF.AA. de varios altos exjefes militares, entre ellos, el entonces comandante de la Armada Paraguaya, almirante Silvio Vargas Méndez.
Asumió en su reemplazo el vicealmirante Lucio Benítez Escalante, actual comandante interino de la Armada.
El documento oficial refiere que la Junta de Calificación de Servicios para Oficiales-Especial, del 19 de setiembre pasado, acordó el retiro temporal del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas de oficiales generales y almirantes “quienes cuentan con 30 años y más de servicios cumplidos como oficial, con causal de retiro de oficio, igualmente, al no ocupar cargo dentro de la estructura” de la institución castrense.
Lea más: Jefe de la Armada seguirá como interino, confirma el ministro de Defensa
Conforme al decreto pasan a retiro: (Promoción 1990) el almirante Silvio Vargas Méndez, el general de División Aeronáutica Saúl Hugo Salinas González y el general de División Damacio Salvador López Benítez. (Promoción 1991) el general de División Erico Javier Oviedo Cáceres y el contralmirante Rubén Alvarenga Benítez. (Promoción 1992) el general de Brigada Gerardo Daniel González Rojas, el contralmirante Óscar Antonio Girardoni Centurión, el general de Brigada Juan Insfrán Torales, el general de Brigada Carlos Gustavo Bazán Barrios, el general de Brigada Vicente Cantero y el general de Brigada Gustavo Javier Cantero Quintana. (Promoción 1993) El contralmirante Ángel Eduardo Franco Feliú, el general de Brigada Carlos Rafael Acosta Jiménez, el general de Brigada Adolfo Fernández Encina y el general de Brigada Walter Horacio Granado Rolandi.
Lea más: Ministro de Defensa revela el motivo de los cambios en la Armada Paraguaya
Incautaciones
En junio pasado, en relación con el relevo en la Armada, el ministro de Defensa, Gral. (R) Óscar González, informó que el presidente Santiago Peña “no estuvo conforme con la gestión institucional de la Armada y por eso determinó los cambios”.
Añadió que la Prefectura General Naval tiene poder sobre los cauces de agua en todo el territorio nacional y “en ese ámbito especialmente es que los resultados de la tarea no fueron satisfactorios”. Aseguró que “disminuyeron los resultados de incautaciones en estos meses”, sin dar más detalles.