Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, arremetió contra su antecesora en el cargo, Zully Rolón, y afirmó que esta firmó un memorándum de entendimiento con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “así nomás”, a pesar de un dictamen negativo de su Asesoría Jurídica.
El ministro Rachid volvió a justificar así su desconocimiento sobre la existencia de ese memorándum de entendimiento cuando remitió el pasado 6 de diciembre una nota al gobierno de los Estados Unidos anunciando el cese de la cooperación directa entre la Senad y la DEA a través de la “Unidad de Inteligencia Sensible” (SIU, por sus siglas en inglés) integrada por agentes antidrogas paraguayos con apoyo del organismo norteamericano.
Lea más: Estas eran las “oscuras intenciones” del Gobierno en ruptura Senad-DEA, según Mauri Espínola
En respuesta al aviso del 6 de diciembre, la DEA anunció que pondría fin a su colaboración con la Senad y retiraría los recursos asignados a esa cooperación, argumentando que la forma en que la Senad decidió cortar el vínculo no tuvo en cuenta un memorándum de entendimiento entra ambas instituciones firmado en 2022, tras lo cual el ministro Rachid se vio obligado a remitir una segunda nota el pasado 17 de diciembre, pidiendo dejar sin efecto la primera comunicación.
El ministro Rachid dijo que aún no ha recibido una respuesta por parte de la DEA a esa segunda nota, aunque señaló que la entidad estadounidense tiene 90 días de tiempo para responder y dijo creer que “van a hacer uso del margen de 90 días para tomarse su tiempo y de paso hacer inventario de todo lo que tienen acá”.
Lea más: Paraguay, al margen del papelón, está obligado a rendir cuentas a la DEA
Agregó que, mientras la cuestión termina de resolverse, los trabajos de SIU-Senad “continúan normalmente”.
Sin embargo, subrayó que “no tuvimos más contacto” con la DEA desde la nota del 17 de diciembre.
“Nosotros muy poco hablamos porque en las cooperaciones es mucho más una cuestión operativo. A nivel administrativo, hablamos sobre algunas cuestiones puntuales. Ahora mismo no hay conversaciones porque después de esa nota no tuvimos más contacto. Pasa más por la parte operativa”, dijo.
Asesoría jurídica de Senad dictaminó contra memorándum
El titular de la Senad insistió en su afirmación de que el memorándum al que alude la respuesta de la DEA a la nota del 6 de diciembre “no existe en la Senad”.
Afirmó que el memorándum sí tuvo “un arranque de trámite administrativo” en la institución y fue remitido por la entonces ministra de la Senad Zully Rolón a su Departamento de Asesoría Jurídica, que dictaminó en contra del mismo con el argumento de que no podía incluir en la cooperación DEA-Senad-Policía Nacional al Ministerio Público, al ser sus funciones.
Lea más: ¿Papelón internacional adrede? La sospecha de diputada sobre la polémica DEA-Senad
“Nosotros hacemos el ejercicio de la investigación de campo; el Ministerio Público tiene otra función como titular de la acción penal pública”, dijo el ministro Rachid.
“Se firmó así nomás”
Afirmó que la exministra Rolón parece no haber tenido en cuenta el dictamen de Asesoría Jurídica y que el memorándum tampoco fue remitido a la Cancillería como requieren las leyes de relaciones exteriores.
“No hubo resolución conforme al dictamen, se firmó directamente”, insistió y agregó que el memorándum tampoco pasó por Cooperación Internacional de la Senad.
Lea más: Dani Centurión critica manejo del caso DEA-Senad y alerta sobre desgaste presidencial
“Para Senad este memorándum firmado por la exministra no existía, no hay un solo archivo relacionado en ninguna dependencia, en nuestros archivos oficiales no existe una resolución sobre esto”, subrayó. “Es algo que se firmó así nomás”.
Añadió que el memorándum tampoco fue mencionado en las conversaciones que mantuvo con el representante de la DEA en Paraguay antes del envío de la nota del 6 de diciembre.
“Falta de resultados”
El titular de la Senad dijo que su decisión de cortar el vínculo con la DEA “pasa por una cuestión de resultados, cuestioné la falta de resultados con nosotros”, aunque no entró en mayores detalles.
“Yo puedo apartarme de la cooperación independientemente de que esté la Policía u otra institución, hay demasiadas cosas que corregir de ese memorándum”, dijo. “Si yo decido abrirme de esa cooperación, es una cuestión mía. No porque tengamos un convenio de cooperación significa que yo no pueda cuestionar o separarme de esa cooperación”.