Cargando...
Facundo Nicolás Orué Deleón, de 28 años, un exjugador del Club 12 de Junio de Villa Hayes, es el afortunado que logró ser contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 30 de agosto de 2024. En su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) el 4 de setiembre pasado, dice que fue contratado bajo la categoría XD7 técnico para cumplir funciones administrativas en el Consulado de Clorinda, República Argentina.
Lo cierto es que Orué Deleón accedió a ese puesto un mes antes del nacimiento de su hija con Venus Núñez, vástago del legislador cartista.
Jugoso salario
Registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan que, además del cargo, Orué Deleón obtuvo un jugoso salario mensual de G. 14.732.000. Su primer sueldo cobró a finales de setiembre, coincidentemente, para el nacimiento de su hija.
Los detalles de su declaración jurada señalan que su profesión es de abogado. Su juramento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvo lugar hace apenas un año, el 5 de diciembre de 2023, según los registros.
Estuvo por la Gobernación
Otros datos públicos evidencian que Facundo Nicolás Orué Deleón estuvo como funcionario contratado de la Gobernación de Presidente Hayes, entre marzo de 2019 y abril de 2023. Fue durante la administración del exgobernador y actual diputado cartista Rubén Roussillón, muy cercano y leal a Bachi Núñez.
Su remuneración mensual en la institución departamental era de apenas G. 2.550.307, de acuerdo a las planillas publicadas por el MEF.
¿Desde los tres años?
Una cuestión curiosa que figura en los registros de la nómina del Ministerio de Economía es que Facundo Orué nació en 1996. No obstante, figura 1999 como año de ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
En otras palabras consignan en los datos públicos que el yerno del presidente del Congreso empezó a trabajar desde los tres años.
Otro punto llamativo es que Orué Deleón dice en su manifestación de bienes que tiene una remuneración mensual de G. 15.432.000. Es decir, existen diferencias entre las planillas del MEF y su DD.JJ.
Por otro lado, el yerno de Bachi declaró un patrimonio neto negativo de G. 18.200.000, proveniente de una deuda con una casa de créditos.
Yerno de Alliana, otro gran beneficiado
El caso de Facundo Orué Deleón, yerno del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, se suma al de Weldon Walter Black Saldívar, hijo político del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Black Saldívar había sido contratado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en marzo pasado. Fue luego de que anunciara su compromiso matrimonial con Montserrat Alliana, primogénita del vicepresidente Alliana, muy cuestionada por ser metida “por la ventana” en un alto cargo por el cual se embolsa G. 18.274.300 al mes en la Cámara de Diputados.
Actualmente Weldon Black Saldívar y Montserrat Alliana ya están casados. Ambos siguen como funcionarios públicos.
En el caso de Black Saldívar, su remuneración es G. 10 millones al mes, por el cargo de asesor jurídico externo.
Weldon Black Saldívar ya tuvo su paso por la función pública allá por 2018 en el Ministerio de Justicia, poco antes de que culmine el gobierno de Horacio Cartes.
Hasta agosto de 2018 (cambio de gobierno), Black Saldívar se desempeñó como viceministro de Justicia, mientras que Montserrat Alliana entró también en aquella ocasión a la misma cartera de Estado, presumiblemente gracias a su padre, evadiendo el concurso de méritos y aptitudes, con la venia de la Secretaría de la Función Pública, y ya se quedó en la institución hasta septiembre del año pasado.