Cargando...
La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo estar en total desacuerdo con la intención de excluir del plan de cobertura médica a los pacientes con enfermedades catastróficas. El IPS, a través de un comunicado, negó la existencia de un proyecto de ley. Sin embargo, el consejero del IPS en representación del Ministerio de Salud, Gustavo González Maffiodo, declaró hoy a ABC que la intención es cambiar la fuente de financiamiento de la compra de medicamentos para enfermedades consideradas catastróficas (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, etc.). Pero aclaró que es apenas una idea.
La legisladora dijo que en realidad quieren resolver el problema financiero del IPS, sacándole el derecho a la gente, con la excusa de que no tienen la plata para atender las enfermedades catastróficas. En consecuencia, Salud Pública absorberá esa cobertura. “¿Por qué no hacemos las cosas correctamente? El Estado paraguayo reconoce una deuda histórica, que por ley tenía que honrar y no lo hizo”, cuestionó.
La deuda del Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS), que se arrastra desde 1945, según las autoridades del seguro social, ascendería a unos US$ 600 millones. El monto seguirá aumentando y se duplicará en unos cuatro años, según habían asegurado desde la previsional.
Martínez dijo que lo cínico de esto es que el Estado en realidad no se va a ocupar del tema y la gente va a tener que seguir con las polladas. En ese sentido, alertó a la población a estar alertas y a convertir el derecho a la salud en una causa nacional.
Lea más: IPS ahora niega plan para excluir cobertura de enfermedades catastróficas
“Si por esto no salen los asegurados del IPS a protestar en las calles y bueno, que se sienten no más ya a quedarse en su casa, a morirse por muerte natural por el desarrollo de las enfermedades”, cuestionó. Añadió que se van a abandonar los elementos más sensibles que en este momento son las enfermedades crónicas, y las enfermedades de gasto catastrófico.
Afirmó que los asegurados tienen que estar alertas y estar dispuestos a salir a defender el derecho a la salud. “Creo que los asegurados deben estar muy preocupados y estar muy atentos” porque los cartistas pueden atropellar en el Parlamento con un proyecto de ley y en 24 horas pueden sancionar la iniciativa legislativa, indicó. Seguidamente indicó que ya es tarde llorar sobre la leche derramada.
Martínez dijo que la intención del IPS no es una calumnia de la oposición, ya que la versión sale desde el propio Gobierno y voceros del gobierno, “pero es terrible esto. Esto es atentar contra la Constitución del Paraguay para el derecho a la salud” e instó a pelear para mantener el derecho que tienen los trabajadores cotizantes, jubilados y familiares.
La senadora del FG recordó que el Estado le adeuda al IPS y que nunca se preocupó en diseñar un modelo de pago. “Ahí está la plata que necesita el IPS para hacer su reestructuración y dejar de robar”, expresó finalmente.