Cargando...
El presidente Santiago Peña promulgó esta tarde la Ley N° 7383, “Que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación” que fue impulsado en la Cámara de Baja mediante la diputada Carmen Giménez de Ovando (ANR-HC).
“Con la promulgación de la Ley N° 7383, “Que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación”, damos un paso importante en la protección de las futuras madres paraguayas, asegurando que puedan acceder a controles prenatales esenciales para su salud y la de sus hijos, sin poner en riesgo su estabilidad laboral”, escribió en su cuenta de X el presidente Santiago Peña.
Más protección a embarazadas
La ley sancionada tiene intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.
Lea más: Diputados sanciona ley para impedir descuento salarial a mujeres embarazadas
El documento promulgado establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo.
Estipula, igualmente, que dichas ausencias se computarán como días trabajados a los efectos legales, no pudiendo ser descontados del salario o remuneración.
La diputada proyectista de la iniciativa Carmen Giménez (ANR-HC), indicó que nuestro país cuenta, actualmente, con la Ley N° 5508/2015, “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que es una herramienta fundamental de protección a la maternidad y lactancia materna, pero que, sin embargo, la misma no aborda, específicamente, al periodo de embarazo.
Originalmente, el documento fue aprobado en Diputados y el Senado, en su rol de cámara revisora, introdujo modificaciones, más bien en la redacción, las cuales no alteran la esencia del proyecto.
Lea más: Asimetrías para la jubilación de una madre entre sectores público y privado
Uno de los cambios que introdujo la Cámara de Senadores al documento original es que los permisos para cada control prenatal sean de hasta cuatro horas, con la posibilidad de poder ser aumentadas, conforme al criterio del médico tratante, debiendo expedirse una constancia o certificado.
Así también, se produjo modificaciones en lo que respecta a la multa para los casos de incumplimiento por parte de la patronal, que será destinada al programa materno infantil del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.