Cargando...
El punto llamativo es que al ingresar los datos en el portal de la SFP de Lizarella Valiente, figura como “devengado” en dos partes, G. 32.774.840 en la Cámara de Senadores y G. 7.600.000 en la Dinac. También revisamos la planilla de pagos de la Dinac y también aparece que cobra G. 7.600.000 al mes.
Por su parte, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo salta un rubro que tiene que es el de la Cámara de Senadores.
Consultamos esta situación con el presidente del ente, Nelson Mendoza y dijo desconocer por qué aparece en la planilla de pagos, pero aseguró que la parlamentaria no cobra en ese lugar.
Lea más: Dudas sobre título de Lizarella Valiente: esto responde la senadora
“Ella ya no estaba cuando nosotros llegamos, desconozco cómo aparece en la planilla, pero estoy seguro que ella no cobra mensualmente aquí”, expresó.
Lizarella Valiente, con permiso especial en Dinac
El presidente Mendoza, facilitó a ABC la resolución N° 812/2023 del 9 de julio del año pasado, por la cual “se le concede un permiso especial sin goce de sueldo a la funcionaria Lizarella Valiente”.
Esta resolución abarca desde “junio del 2023 hasta julio del 2028″, es decir, hasta que termine el actual periodo legislativo.
Se ubicaron en la Dinac
Los datos muestran que la legisladora aterrizó en la Dinac en mayo del 2003. Su madre, María Regina Valiente Gaona, es funcionaria jubilada del ente, pero hasta hace unos meses se seguía desempeñando como asesora.
Lea más: Lizarella realizó movimientos en efectivo para comprar lujosa casa
Un informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), del 5 de junio del 2020, y que tiene la firma del abogado Alberto Irala Álvarez, asesor jurídico de dicha institución, había revelado varias irregularidades ocurridas en la gestión de María Regina Valiente Gaona, como subdirectora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
El documento al cual tuvo acceso ABC Color dice que la madre de la senadora cartista Lizarella Valiente permitió que la firma privada “Aeroclub Colonias Unidas” se hiciera cargo de las competencias y atribuciones del INAC, para el cobro de las tasas o aranceles de los cursos de piloto privado de avión, quebrantando el acuerdo que fue firmado en 2014 entre la Dinac y dicha empresa.