La Seprelad registra una sospechosa reducción de informes de inteligencia

La Seprelad, a cargo de Liliana Alcaraz, registró en lo que va de este año una sugestiva disminución de sus cooperaciones de inteligencia con diferentes instituciones. Así lo revela una consulta a los datos estadísticos en la página web de la entidad antilavado que hace días logró coincidentemente financiar una reunión de Gafilat por sujetos bajo su control y hasta ahora desconocidos. Los registros detallan que en 2022 fueron remitidos 187 informes, mientras que ahora solo figuran 132 cooperaciones contestadas. Según Alcaraz, la financiación del evento internacional por parte del sector privado para prevenir el lavado de dinero no significaba un conflicto de intereses.

Jorge Bogarín González y Liliana Alcaraz
Liliana AlcarazABC Color

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Un informe de gestión del año 2022, de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), publicado en la página web de esa institución, permite obtener datos sobre cooperaciones de inteligencia en ese mismo periodo. Según la documentación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, la entidad que debe prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en nuestro país remitió 187 informes de inteligencia.

De esa cifra, 141 corresponden a Informes de Inteligencia (II), 22 a Informes de Inteligencia Financiera (IIF) y 24 notas de inteligencia estratégica. El Ministerio Público aparece como la institución más receptora en 2022, con 103 cooperaciones desde Seprelad: 82 informes de inteligencia y 21 informes de inteligencia financiera.

En segundo lugar, está la Contraloría General de la República (CGR), con 23, luego ya se encuentran el Grupo Egmont, con 18 informes; la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG), con 9; la Subsecretaría de Estado de Tributación (actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios-DNIT), con 5, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con 4 y siguen otras entidades.

El punto sugestivo es que para este año existe una significativa disminución en Seprelad con respecto a estas cooperaciones. El resumen de datos estadísticos en el sistema SIRO –también en la página web de Seprelad– revela que para 2024 la cantidad de informes bajó sin que se discrimine cuáles son Informes de Inteligencia (II) e Informes de Inteligencia Financiera (IIF).

Captura de la consulta de datos estadísticos de UIF-Seprelad y donde se detallan las cooperaciones de inteligencia en 2024.
Captura de la consulta de datos estadísticos de UIF-Seprelad y donde se detallan las cooperaciones de inteligencia en 2024.

El detalle muestra que en total desde Seprelad fueron contestados 132 pedidos, de los cuales 86 se remitieron al Ministerio Público, 44 a la Contraloría General de la República (CGR), 1 al Poder Judicial y 1 a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).

En el cuadro de contestados aparecen solo esas instituciones. Sin embargo, en el campo de solicitudes de cooperación a la Seprelad figuran otras entidades.

Es el caso de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que remitió 7 pedidos, pero –según los datos estadísticos– NI UNO SOLO respondió la Seprelad, actualmente a cargo de la exfiscala y presidenta pro tempore de Gafilat, Liliana Alcaraz.

Otra cuestión que evidencia el cuadro estadístico es que la Fiscalía remitió a Seprelad 98 pedidos de cooperación de inteligencia. Sin embargo, la entidad antilavado SOLO respondió 86.

¿Qué son los II e IIF?

Los Informes de Inteligencia (II) e Informes de Inteligencia Financiera (IIF) son documentos elaborados por las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) –en nuestro país Seprelad– a partir de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) o pedidos del Ministerio Público para verificar movimientos financieros que podrían tipificarse como lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo. No pueden ser usados para sostener un proceso penal, según las recomendaciones.

Los informes de Inteligencia Financiera (IIF) son más elaborados y trabajados que los Informes de Inteligencia (II).

Sin embargo, ambos tienen como objetivo servir de pista para las investigaciones en contra del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Un solo IIF hasta junio de 2024

Otro resumen estadístico que obtuvo ABC, a través de un pedido de acceso a la información pública, detalla que, hasta junio de este año, de las cooperaciones de inteligencia de Seprelad SOLO UNO era Informe de Inteligencia Financiera (IIF) y se remitió al Ministerio Público. Es decir, los demás son SOLO informes de Inteligencia (II).

Ricardo Preda, abogado de HC, conversando con funcionarios de Seprelad, uno de ellos Julio Bogado (camisa celeste), actual director de Análisis Financiero y Estratégico.
Ricardo Preda, abogado de HC, conversando con funcionarios de Seprelad, uno de ellos Julio Bogado (camisa celeste), actual director de Análisis Financiero y Estratégico.

Financistas y una parte interesada

“No, no tengo en mente. No recuerdo en particular” respondió Liliana Alcaraz, titular de Seprelad, cuando se le consultó sobre la cantidad de informes de inteligencia que elaboró la entidad antilavado este año. Lo cierto es que estos documentos, en su mayoría, surgen de reportes enviados por sujetos obligados.

Irónicamente, estos sujetos obligados y bajo el control de Seprelad contribuyeron para la realización del quincuagésimo pleno del Grupo de Acción Financiera (Gafilat). Los financistas –hasta ahora desconocidos– pagaron hotel, paseos, refrigerios, cenas, etc., para más de 100 personas provenientes de 18 países, según declaró Alcaraz, quien se niega a identificarlos y solo se limita a decir que fueron abogados, bancos, casas de cambio e inmobiliarias.

La titular de Seprelad insistió que no hay conflicto de intereses. Sin embargo, el último informe de evaluación mutua de Paraguay a partir de la página 169 describe cómo los sujetos obligados fueron sancionados por incumplimientos.

Casas de cambios, por ejemplo, recibieron entre 2015 y 2016 amonestación pública por falta de actualización del manual de Prevención de Lavado de Dinero (PLA) y omisión de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). La documentación igualmente detalla sobre multas, suspensión temporal y nota de apercibimiento a casas de cambio y bancos.

Las sanciones son impuestas por el Banco Central del Paraguay (BCP), a partir de supervisaciones de Seprelad.

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