Cargando...
El presidente de la Cámara Baja, diputado cartista Raúl Latorre, el pasado miércoles, dispuso la destitución del cargo de Director General de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de Willian Bogarín, quien, no obstante, sigue siendo funcionario de Diputados (y sigue cobrando su salario), a espera de que la Dirección de Recursos Humanos le asigne nuevas labores, situación que ve complicada, ya que se dispuso su prisión preventiva en la Cárcel Regional de San Pedro del Ycuamandyju, en el marco del proceso penal en su contra.
Lea más: Enorme y veloz crecimiento patrimonial de funcionario de Diputados ligado a estafas y su pareja
“El tenía un cargo de confianza, de hecho que es un funcionario antiguo de la Cámara de Diputados. Se había desempeñado anteriormente como director de Asesoría Jurídica y, en nuestro periodo, pasó a ser Director de Fortalecimiento y, cuando tomamos conocimiento de la situación a través de los medios, lo primero que hicimos fue apartarlo de ese cargo de confianza. Naturalmente abrimos una investigación preliminar, pero, por una cuestión de prelación, naturalmente, va a primar lo que determine la justicia”, dijo Latorre.
Lea más: Estafa a menonitas: temen injerencia política para lograr impunidad de procesados
Se le remarcó que esperar a que la justicia siente postura firme y ejecutoriada sería darle un salvavidas al funcionario, ya que el proceso para llegar a acusación puede durar entre seis meses a un año, si es que el Ministerio Público solicita prórroga, y varios años más, en el caso de que tenga que pasar hasta tres instancias judiciales, antes de tener condena firme.
“Nosotros estamos estamos sujetos a lo que determine la justicia. Naturalmente, si la justicia resuelve la culpabilidad del funcionario, nosotros vamos a proceder en consecuencia. Nosotros no podemos decir que es culpable y la justicia que es inocente y viceversa”, intentó justificar Latorre, que acotó que Recursos Humanos debería reasignarlo a otro puesto.
Ausencia por prisión podría forzar su salida
Recién al ser insistido respecto al hecho de que el funcionario actualmente no acude a su lugar de trabajo por estar con prisión preventiva, el presidente de Diputados Raúl Latorre tuvo que reconocer que podría ser un causal de despido.
“Si las medidas que toma la justicia genera un impedimento para el cumplimiento en su lugar de trabajo, por supuesto, la consecuencia es que no va a poder seguir formando parte de la Cámara”, sostuvo.
¿Vacaciones para ganar tiempo?
El caso de la exfuncionaria de Diputados Anadelia Acosta Armoa, que también fue procesada por una caso penal de presunto intento de apropiación de una millonaria indemnización otorgada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que en su mayoría fue despojado a sus legales beneficiarias, dos humildes familias de Caaguazú, permite intuir algunas estrategias que podrían usarse para ganar tiempo a favor del procesado Willian Bogarín, como ser la de pedir vacaciones.
En el caso de Anadelia Acosta, Latorre denegó el pedido de vacaciones por un mes de la funcionaria, y según dijo, dicho antecedente aplicaría en este caso, de darse un pedido similar.
“Ya hubo una situación similar y creo que la conducta ya es clara y vamos a seguir la misma línea”, sentenció Latorre, dando a entender que tampoco darían lugar a un eventual pedido de vacaciones.