Cargando...
La senadora Zenaida Delgado (ANR-HC) durante la sesión de elección propuso a su colega Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA-aliado cartista) que sea el vicepresidente de la Comisión Permanente de la Congreso Nacional. La parlamentaria, quien llegó al Senado con votos de la oposición, pero que se pasó rápidamente al cartismo, se refirió a Amarilla como “un amigo y un colega”.
La propuesta fue secundada por la senadora Lilian Samaniego (ANR- Independiente), quien instó a que sea electo Amarilla con la vicepresidencia de la Comisión Permanente, que entra en funciones desde hoy y hasta el 1 de marzo.
“Propongo que el colega Dionisio Amarilla sea el vicepresidente por su experiencia por su predisposición de trabajar de manera conjunta respetando a todos y también por pertenecer al Partido Liberal. Él ya fue mi colega en el periodo anterior, pero lamentablemente perdió la investidura de manera injusta y pero fue nuevamente electo por el voto de la gente”, dijo Lilian Samaniego.
En tanto que, como presidente fue electo el diputado cartista Miguel Del Puerto, y como secretarios fueron electos; el diputado Pedro Gómez (PLRA), y la senadora Zeneida Delgado (ANR-HC)
Lea más: Vacaciones en el Congreso: Comisión Permanente ya está en funciones
Damos el contrapeso, dice Dionisio Amarilla
En su discurso, luego de ser electo, el senador Dionisio Amarilla dijo que él junto al Presidente Santiago Peña van a dar el “contrapeso” entre economistas.
“Agradecer la confianza, creo que tenemos que hacer un contrapeso los economistas. Ya tenemos en el Senado un médico, en Diputados otro médico y en la Permanente a otro médico. Entonces con el Presidente de la República vamos a hacer el contrapeso los economistas”, dijo el senador Amarilla.
Dionisio se refirió a los médicos cartistas, Basilio “Bachi” Núñez, quien es presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y Miguel Del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
Pérdida de investidura
La Cámara de Senadores retiró la investidura a Dionisio Amarilla en una sesión extraordinaria el 7 de junio del 2019 donde se trató el Proyecto de Resolución Nº 1460 “Por la cual se resuelve la pérdida de investidura del senador Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland”, presentado por la bancada del Partido Patria Querida.
La expulsión se dio luego de que saliera a la luz un caso de uso indebido de influencias. Dionisio Amarilla supuestamente intermedió en negociaciones con las que intentó frenar publicaciones periodísticas sobre irregularidades en una licitación de G. 140.000 millones, con la que IPS pretendía beneficiar a una empresa de su amigo denominada “Security Service Tecnology”.
Tras un largo debate que duró siete horas, la votación dejó como resultado 31 votos por la aprobación; 9 en contra, 2 abstenciones y 2 ausentes. De esta manera, el senador Amarilla fue expulsado del Congreso Nacional, en el periodo pasado y volvió en el actual, luego de las elecciones generales de abril del 2023.