Cargando...
Los secretarios Generales de la Central Unitaria de Trabajadores Autónoma (CUT-A) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron para avanzar en el diálogo sobre un eventual proceso de fusión entre ambas organizaciones sindicales.
Lea más: Diputados elevan de 3 a 10 años cálculo para la jubilación de IPS
El objetivo es ver la viabilidad de unir esfuerzos y consolidar una sola central sindical, que represente de manera más sólida y unificada a los trabajadores del país.
Entre los temas que se debatieron durante la jornada estuvo la importancia de fortalecer la representación sindical frente a los desafíos laborales y sociales actuales, la revisión de principios, objetivos y estrategias compartidas que permitan unificar ambas estructuras.
Asimismo, los secretarios sindicalistas debatieron sobre la promoción de la democracia interna, la equidad y la transparencia en el proceso de integración, los beneficios de una central sindical unificada para los trabajadores, como mayor incidencia en políticas públicas y negociación colectiva.
Los secretarios Generales; Mirtha Arias de la CUT y Bernardo Rojas de la CUT-A coincidieron en la necesidad de priorizar la unidad como herramienta fundamental para fortalecer el movimiento sindical y garantizar una representación más eficaz frente a los desafíos que enfrentan los trabajadores.
Repudian aprobación de leyes sin debate
Por otro lado, las centrales sindicales: Central Nacional de Trabajadores ( CNT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central General de Trabajadores (CGT ), Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A), Central Paraguaya de Trabajadores (CPT), todos integrantes de la Mesa Sindical del Paraguay comunicaron que desde setiembre pasado decidieron retirarse de las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional debido al incumplimiento reiterado de los acuerdos firmados.
Mediante un comunicado, explicaron que el retiro se debe a la falta de compromiso por parte de las autoridades que evidencia la ausencia de voluntad política para abordar las problemáticas que afectan a los trabajadores con seriedad y responsabilidad.
Lea más: En 24 horas, sancionan ley de Función Pública que permite eliminar contratos colectivos
Rechazan también cualquier Proyecto de Ley que no contemple la participación activa de los trabajadores, en su proceso de elaboración o modificación de normativas que afectarán a futuro la vida laboral y económica.
Alegan que desde el gobierno tienen una actitud de excluir a las organizaciones lo cual sumado a la falta de diálogo con la Mesa Sindical representan una verdadera violación al derecho de participación en decisiones que afectan directamente nuestras condiciones laborales.
Cuestionaron la aprobación a “tambor batiente” en ambas cámaras del Congreso Nacional de proyectos que avasallan los derechos laborales, cercena libertades de los trabajadores valiéndose de aplanadora cartista en la Cámara deDiputados y el Senado.
“Expresamos nuestro enérgico rechazo ante la aprobación de las leyes, llevadas a cabo a tambor batiente, sin el correspondiente análisis ni debate, como la Ley de MIPYMES, constituyendo un verdadero atropello y despojo a derechos de los trabajadores, otro ejemplo similar, ocurrió con las Reformas realizadas a la Carta Orgánica del IPS, del aumento de los años de 3 a 10 de los aportes de los trabajadores para el cálculo jubilatorio; Igual medida adoptada al aprobar, la Ley de la Carrera de Servicio Civil”, reza parte del comunicado de las centrales obreras.
Lamentan que estas leyes hayan sido aprobadas en un solo día en diciembre, sin respetar mínimamente los canales y procedimientos, rehuyendo una vez más el debate, en audiencias públicas.