Cargando...
“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe ser capaz de obtener y utilizar los recursos necesarios para desempeñar sus funciones, de manera individual o habitual, libre de alguna influencia o interferencia política, gubernamental o industrial indebida, que pudiera comprometer su independencia operativa”, dice la nota interpretativa de la recomendación N° 29 del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre la influencia o interferencia indebida en las UIF. En nuestro país, la UIF es la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), según la ley Nº 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” y su modificatoria la ley Nº 3783/09.
Lea más: Se agudizan sospechas sobre reales financistas de la reunión del Gafilat
Esta misma UIF o Seprelad, cuya actual titular es la exfiscala Liliana Alcaraz, tuvo a su cargo del 9 al 13 de diciembre pasado la organización del quincuagésimo pleno de Gafilat en el país. El punto grave surge cuando Alcaraz declaró que el financiamiento para este evento provino del sector privado, específicamente de los sujetos obligados.
Es decir, justamente las entidades bajo el control o que deben ser sancionadas por Seprelad en caso de incumplimiento de los reglamentos antilavado aportaron para un evento organizado por la UIF del Paraguay.
Titular de Seprelad se niega a dar datos de financistas
Otra cuestión escandalosa es que Alcaraz se niega a dar los nombres de los financistas, aumentando así las dudas sobre la trazabilidad de los fondos utilizados. Tampoco se sabe si los aportantes alguna vez tuvieron alguna sanción por la Seprelad o bien si están dentro de reportes de operaciones sospechosas u informes de inteligencia financiera remitidos a la Fiscalía por sospechas de lavado de dinero.
Lea más: Seprelad esconde a financistas de la reunión Gafilat en el país
Lo cierto es que Alcaraz, al consultársele sobre esta recomendación y el aparente incumplimiento arrastrando a la misma Gafilat a un bochorno internacional, respondió de forma evasiva: “¿En qué favorece que un evento de Gafilat haya sido solventado por el sector privado? No entiendo tu interpretación ni la interpretación forzada que le quieran dar” (sic).
La titular de Seprelad consideró que no hay un conflicto de interés bajo ningún sentido. Lo llamativo es que, al insistírsele entonces sobre la cantidad de informes de Inteligencia Financiera (IIF) que remitió durante su gestión al Ministerio Público -y en los cuales, según los antecedentes, suelen existir detalles de incumplimientos de sujetos obligados- nuevamente recurrió a evasivas: “No, no tengo en mente. No recuerdo en particular” (sic).
Abogados de investigados en reunión de Gafilat
Las alarmas sobre los financistas reales de la reunión de Gafilat, organizada por Seprelad, se encendieron cuando a uno de los eventos oficiales acudieron como invitados dos abogados conocidos por tener clientes investigados o condenados por lavado de dinero.
Uno de ellos es Ricardo Preda, defensor de Horacio Cartes y del fallecido titular de la Conmebol, Nicolás Leoz. El otro abogado es Claudio Lovera.