Cargando...
La comisión de Seguimiento y Control de Contrabando del Senado, a cargo del senador Colym Soroka (ANR, Independiente), tras una reunión entre legisladores, autoridades y agricultores, anunció que solicitarán al presidente de la República, Santiago Peña, realizar una mesa de diálogo para que el 80% del programa Hambre Cero sea abastecida por los pequeños productores.
El senador dijo que tienen los datos de la cantidad de productos que se necesitarán a nivel anual y que pedirán al Ejecutivo que actúe de nexo, para evitar que el programa se vea perjudicado. Mencionó que, si bien las instituciones participaron de las cuatro reuniones, el Consejo de Gobernadores, pese a las invitaciones, no lo hizo.
Mencionó que existen denuncias que señalan que no hay un programa por departamento con los pequeños productores en el que se establezca el precio, producción y financiamiento por región. Indicó que uno de los motivos para que no acudan los gobernadores a las reuniones de la comisión sería por falta de interés o “porque tendrían arreglado su sistema de producción con grandes productores y algunos productores en zonas de frontera, eso es lo más peligroso”, dijo al afirmar que sería grave pedir la intervención de la DNIT en escuelas por alimentos que no son nacionales.
Soroka manifestó que legisladores, productores y representaciones de gremios del país firmarán una “nota de auxilio” que será dirigida a la presidencia. Afirmó que los gobernadores no deben creer que se manejan por cuerdas separadas para no escuchar al pequeño sector productivo.
“Pedimos que cada gobernador pase un informe de la cantidad de productores pequeños, de la cantidad de diversificación, cómo han hecho por hectárea en cada distrito y en cada departamento, y si no lo tienen estamos a tiempo de redireccionar y que se hagan bien las cosas”, afirmó el senador colorado.
Soroka cuestionó que el Consejo de Gobernadores, presidido por el gobernador de Guairá, César Sosa (ANR, HC), en cuatro reuniones les hayan dejado “en visto” al Congreso en una mesa de diálogo establecida con el Ejecutivo y con parte de la asociación de productores frutihortícolas del Paraguay.
“Ojalá que esta situación cambie y que tomen conciencia los gobernadores de que van a hacer un gran perjuicio al Paraguay y al presidente Peña, si realmente no se ponen a hablar con las mesas de trabajo con representantes de la producción nacional”, dijo el senador.