Cargando...
El escandaloso retroceso en un intento por cesar un convenio de cooperación entre la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) solo es una de las tantas reculadas del Gobierno.
Desde antes de asumir oficialmente el cargo estaba ya cambiando a sus ministros y durante todos estos meses el Gobierno se vio obligado a cancelar procesos licitatorios o ampliaciones debido a múltiples cuestionamientos.
Hoy recordamos solo siete de esas reculadas del Gobierno Nacional.
1. El ministro que no llegó a asumir como ministro
El entonces presidente electo Santiago Peña desistió de designar al frente del Ministerio de Salud en su gobierno al doctor Felipe González, menos de un mes después de haberlo elegido. Esta fue su primera gran reculada, antes de siquiera asumir como Presidente.
Esa decisión fue tomada luego de las múltiples críticas por las declaraciones del médico con respecto a las órdenes judiciales de internación y a la resignación de los familiares de pacientes graves.
“Tenemos que empezar a entender y madurar como sociedad de que hay situaciones de las cuales uno ya no tiene retorno”, manifestó y fue duramente cuestionado sobre todo por pacientes y familiares.
Lea más: Santiago Peña echa a Felipe González antes de asumir en Salud
2. Convenio UE
La que más controversia generó, incluso a nivel internacional, fue la reculada en la derogación del convenio de donación de la Unión Europea para la educación en nuestro país. Durante toda la campaña, el cartismo impulsó la derogación del convenio de donación de la Unión Europea para educación en Paraguay.
Sin embargo, luego finalmente se retrocedió ante el temor de perder ese apoyo económico necesario para la educación.
3. Discrepancias sobre la hidrovía:
El canciller nacional Rubén Ramírez, en agosto del 2023, había anunciado que el gobierno del vecino país suspendería el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay - Paraná por 90 días. Apenas 24 horas después, el vecino país contradijo esa información informando que no se suspendería el cobro.
Lea más: Hidrovía: “Va a haber consecuencias” tras contradicción argentina sobre peaje, según canciller
4. El des-desafuero:
En una sorpresiva y cuestionada movida, el Senado repuso los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. El cartismo dijo que fue un “error“ y luego entendieron que la Constitución solo les daban la facultad de reponer los fueros, por lo que terminaron por dejar sin efecto el denominado “des-desafuero“.
La reculada se da luego de que los parlamentarios recibieran dictámenes que confirman que era irregular
Lea más: Cartismo adelanta reculada sobre devolución de fueros: “A veces cometemos errores”
5. Presunto direccionamiento
Luego de múltiples cuestionamientos y el estallido del escándalo, Petropar tuvo que cancelar un contrato que hizo con la empresa AP SA, representada por Andrea Lafarja Bittar, que debía proveer 70.500 metros cúbicos de gasoíl a la compañía estatal, por un máximo de US$ 51,5 millones.
La anulación del acuerdo de compraventa se produjo tras serios indicios de un direccionamiento, pues la firma no tenía capacidad técnica de proveer diésel a la petrolera pública. Solo tiene experiencia en la venta de alfombras, decoración y reparación de acondicionadores de aire.
Lea más: Acorralado, Petropar tuvo que cancelar escandaloso trato firmado con Andrea Lafarja
6. Chipitas y cocido de oro
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, se vio obligado a cancelar el llamado por la vía de la excepción que había hecho para “la provisión de chipitas, cocido y café“.
La institución pretendía comprar cocido negro a G. 29.000 el litro, al igual que el café, en tanto que las chipitas a G. 61.500 el kilo y a G. 23.250 el paquete de 250 gramos.
Lea más: MOPC canceló criticado llamado para comprar cocido negro y chipitas a “precios de oro”
7. Cancelación de ampliación del Congreso
Luego de múltiples críticas, en enero pasado, Silvio Ovelar, entonces presidente del Congreso, decidió suspender la ampliación del Congreso. La obra había sido anunciada hace un año, en diciembre, y se proyectaba un costo de G. 5.000 millones solo para a albergar a los miles de funcionarios, muchos de ellos denunciados por nepotismo o planillerismo.