Cargando...
El senador colorado cartista Natalicio Chase dijo este jueves que el presidente de la República, Santiago Peña, no sabía de la decisión de la Senad de poner fin al trabajo conjunto con la DEA.
Según Chase, el Presidente no estaba al tanto de la determinación de Rachid y fue una decisión unilateral que el encargado de la Senad tomó en forma personal en base al convenio de cooperación.
Sin embargo, el pasado 7 de diciembre, el titular de Senad dijo en conferencia de prensa, que quedó grabada y registrada, que la medida de cortar cooperación con la DEA estaba “aprobada por el presidente Santiago Peña”. En un encuentro posterior con la prensa mencionó que se trató de una “decisión política”.
Lea: DEA-Senad: “desprolijidad” de gobierno de Peña deja “muy mal parado” a Paraguay, lamenta excanciller
Cartismo echa la culpa a Jalil Rachid
La contradicción da cuenta de que habría una intención por parte del cartismo de “soltarle la mano” a Jalil Rachid para colocarlo como el único responsable de la decisión, que posteriormente quedó sin efecto con una reculada del Presidente.
La reculada se dio con una nota que Santiago Peña remitió a la DEA, en la que deja sin efecto el primer comunicado y ratifica su intención de seguir trabajando en conjunto con Estados Unidos. Alegaron que desconocían el contenido de un convenio del 2022.
Si bien Natalicio Chase no se animó a decir directamente que Jalil Rachid debe renunciar al cargo, pues dijo que no le corresponde, sí reforzó la idea de que lo ocurrido se trató de un “error personal” del ministro y añadió que “el Presidente no necesita de la renuncia para tomar una decisión”.
Lea más: Esto revela la carta enviada por la DEA tras pedido de cese de cooperación de Senad
Ahora dicen que Peña “no participaba de las decisiones”
Chase añadió que, además de ser unilateral, la decisión “no fue consultada y al no tener al alcance el convenio de 2022, donde se establecían las condiciones de cooperación”.
“Ese documento él no lo tenía, no sabía de su existencia, no tenía en archivo. La conducción internacional y política del país la lleva el presidente de la República, lo que decida es lo que tiene que ocurrir”, continuó expresando el senador líder de la bancada cartista.
Incluso, Chase dijo que Santiago Peña “no participa de las decisiones que se tomaban en la Senad”, y la relación con la DEA la llevaba directamente Jalil Rachid.
Al cuestionársele cómo el mandatario no estaba en conocimiento de una decisión que afecta a la seguridad nacional, dijo que “una vez que se enteró (Santiago Peña) hizo las gestiones correspondientes”.
“Nosotros tampoco entendemos”, dice Chase
“Nosotros tampoco entendemos los detalles, no fuimos parte de esa negociación; será Jalil Rachid el que tiene que asumir la culpa o no de esta situación”, concluyó Natalicio Chase.
Recordemos que, el pasado 10 de diciembre, las autoridades paraguayas anunciaron un cese en la cooperación directa entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense. En ese momento, el ministro Jalil Rachid y otros como Enrique Riera, de la cartera de Interior, habían sostenido que la decisión estaba en conocimiento del presidente de la República.
Lea más: Gobierno entregaría DNIT y Seprelad a la DEA tras reculada
Pero ahora desde el cartismo quieren dar la imagen de que el Poder Ejecutivo no sabía nada y que por lo mismo revirtió la medida esta semana.
El miércoles, el Consejo Nacional de Defensa (Codena) anunció que recibió una contestación de la DEA al escrito enviado el pasado 6 de diciembre por el titular de la Senad, Jalil Rachid, que comunicaba a Estados Unidos la decisión del gobierno paraguayo de cesar la cooperación directa entre los organismos antinarcóticos de ambos países, que se centraba en una “Unidad de Inteligencia Sensible” (SIU, por sus siglas en inglés), y focalizar los recursos de la DEA en Paraguay a la Policía Nacional.
EE.UU. comunicó retiro de recursos
En respuesta, Estados Unidos anunció que retiraría sus recursos donados a la Senad y cortaría la cooperación con la fuerza antidrogas paraguaya, y señaló que la medida tomada unilateralmente por el gobierno paraguayo transgrede un memorándum de entendimiento en el marco de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado firmado entre ambos países en 2022.
Ante esto, el gobierno paraguayo envió una segunda nota a Estados Unidos pidiendo dejar sin efecto la nota de Rachid del 6 de diciembre, y el secretario del Codena, Cibar Benítez, afirmó que el ministro de la Senad no estaba al tanto del memorándum de 2022 cuando hizo su comunicación inicial.