Cargando...
Mientras el imputado intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) busca presionar a los contribuyentes a que paguen sus impuestos, sin siquiera brindar un mínimo de servicios básicos como recolección de basura de manera adecuada, calles y veredas en buen estado o plazas limpias, en la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de ley que tiene como objetivo revitalizar el casco histórico capitalino.
Se trata del proyecto de ley “que amplía las leyes Nº881/1981, Nº5817/2017, Nº125/91 e incentiva la inversión en el casco histórico de Asunción”. Fue presentado por el diputado capitalino Daniel Centurión (ANR-FR) que busca reducir los impuestos y tasas municipales en la zona del casco histórico de Asunción.
En la exposición de motivos el parlamentario indica que desde la pandemia del 2020 se observan locales comerciales cerrados, edificios antiguos y domicilios abandonados, calles y veredas muy deterioradas como consecuencia de los excesivos costos impositivos que golpean a los inversionistas y ciudadanos asuncenos.
Agrega Daniel Centurión que debido a estos inconvenientes muchos asuncenos se ven obligados a migrar a otras ciudades, donde ofrecen facilidades impositivas.
También indica que la iniciativa legislativa busca que el microcentro de Asunción sea más amigable, confortable y de mucho flujo o movimiento comercial para incentivar el turismo.
En cuanto a las zonas que delimita para reducir los impuestos son:
- Al norte desde la avenida Costanera y su intercepción con calle Colón, hasta Caballero.
- Al sur desde el nacimiento de la avenida Ygatymí, siguiendo la avenida Rodríguez de Francia hasta EE.UU.
- Al Este desde la calle EE.UU en su intercepción con Rodríguez de Francia y la avenida España.
- Al Oeste desde calle Colón en su intercepción con Ygatymí hasta su intercepción con la avenida Costanera Norte.
Lo que se propone en el proyecto de ley
- La reducción del impuesto de patentes a comercios en industrias, profesiones y oficios hasta un cincuenta por ciento del valor del impuesto en la zona del casco histórico de Asunción.
-La reducción del impuesto a patente anual a clubes nocturnos y actividades afines hasta un cincuenta por ciento en la zona del casco histórico de Asunción.
- La reducción del impuesto a patente de salas y lugares de espectáculos cinematográficos y teatrales hasta el cincuenta por ciento en la zona del casco histórico de Asunción.
- La reducción de impuesto anual de patente hasta el cincuenta por ciento a los que exploten playas de estacionamiento de vehículos con fines de lucro en la zona del casco histórico de Asunción.
- La reducción de impuesto de patente a pistas de bailes hasta un cincuenta por ciento si están ubicados en el casco histórico.
Lea más: Fracaso de subasta abre puerta a que Nenecho “regale” la Costanera Norte
-La reducción de impuesto de patente anual de rodados hasta un cincuenta por ciento si el propietario vive en la zona del casco histórico.
- La reducción de impuesto a la Construcción hasta un cincuenta por ciento a las obras que se ejecuten en la zona histórica de Asunción.
- La reducción de impuesto edilicio hasta un cincuenta por ciento sobre los inmuebles que se encuentre en la zona histórica capitalina.
Otros descuentos proyectados
El proyectista también pretende reducir el impuesto a los espectáculos públicos, juegos de entretenimiento y de azar hasta un cincuenta por ciento para los que estén ubicados en el casco histórico.
Asimismo, la reducción de tasas para el servicio de salubridad hasta un cincuenta por ciento a los negocios ubicados en la zona del centro histórico.
Daniel Centurión también pretende reducir las tasas par la limpieza de la vía pública, por recolección y tratamiento de basura en la zona céntrica.
Además de reducir las tasas por la inspección de las instalaciones mecánicas o electrónicas a los propietarios ubicados en el casco histórico capitalino, también bajar la tasa por el servicio de desinfección a los comercios, industrias, profesionales y profesionales de autovehículos del servicio públicos y propietarios de locales de espectáculos públicos.
La reducción también abarcaría a la contribución especial para la conservación de pavimento, y al impuesto inmobiliario para los inmuebles ubicados en la zona histórica de Asunción.
El documento tuvo entrada el pasado 13 de diciembre y recién será estudiado a la vuelta del receso parlamentario, debido a que la última sesión del presente periodo fue el miércoles pasado.
Desde hoy hasta los primeros días de marzo del 2025, queda solo la Comisión Permanente para tratar los temas legislativos de urgencia.