Cargando...
El secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cíbar Benítez, atribuyó a la pérdida de un Memorando de Entendimiento (MDE) firmado en 2022 el reciente escándalo internacional que involucró a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Este “error”, según Benítez, motivó al ministro de la Senad, Jalil Rachid, a rectificar la decisión de cortar la cooperación con el gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico.
“Lo más importante es aclarar que la nota del 6 de diciembre hacía referencia a un memorando de entendimiento que ya perdió vigencia; el convenio vigente es del año 2022. Este memorando no está en los archivos de la Senad, y eso nos dio pie a rectificar y emitir una nueva nota”, afirmó Benítez.
El funcionario destacó la “valentía” de Jalil Rachid al rectificar la situación, aunque evitó señalar responsables por la desaparición del documento. “No quisiera culpar a nadie porque no tengo pruebas”, indicó.
“Esta tarde volvimos a cerciorarnos de que ese memorando no está en los archivos”, insistió.
Lea más: Esto revela la carta enviada por la DEA tras pedido de cese de cooperación de Senad
¿Descuido o negligencia?
La controversia comenzó luego de que el gobierno de Santiago Peña anunciara, mediante una nota firmada por Rachid, el fin de la cooperación con la DEA. La decisión generó fuertes críticas y puso en entredicho el compromiso de Paraguay en la lucha contra el narcotráfico. Tras la polémica, la postura fue revertida, lo que Benítez justificó como un acto de “nobleza” por parte del ministro de la Senad.
Sin embargo, persisten interrogantes sobre cómo un documento de tal relevancia pudo haberse extraviado. Benítez insinuó que podría abrirse una investigación, pero no brindó detalles concretos al respecto.
“Estamos en sesión permanente para resolver esta situación. Jalil hizo la nota del 6 de diciembre con desconocimiento del convenio vigente”, explicó el secretario.
Lea más: Gobierno entregaría DNIT y Seprelad a la DEA tras reculada