Cargando...
Durante la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria en carácter póstumo a Elisa Alicia Lynch, así como el traslado de sus restos al Panteón Nacional de los Héroes”. El documento pasa ahora a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite legislativo.
Lea más: Las seis personalidades que aguardan por un lugar en el Panteón de los Héroes
La iniciativa fue presentada por los diputados cartistas Rocío Abed y Rodrigo Gamarra y el objetivo es otorgar un reconocimiento póstumo a Elisa Alicia Lynch conocida en nuestro país como madame Lynch, quien era pareja sentimental de Francisco Solano López, considerado máximo héroe nacional tras la Guerra de la Triple Alianza.
La diputada Abed defendió la aprobación del proyecto señalando que la medida responde a un acto de justicia histórica y destacó el legado de Lynch como una figura clave en la historia del país.
“Elisa Lynch encarna las virtudes de la mujer paraguaya: fortaleza, lealtad y dedicación”, afirmó Rocío Abed.
La parlamentaria cartista resaltó que, a lo largo de su vida, Madame Lynch demostró un profundo amor por la patria y luchó junto a Francisco Solano López, enfrentando las adversidades de la Guerra de la Triple Alianza y contribuyendo a labores humanitarias durante el conflicto bélico.
Según la exposición de motivos en el proyecto de ley, la figura de Elisa Lynch, nacida en Irlanda, se ha convertido en un símbolo de sacrificio y entrega por el Paraguay. Relata que, a lo largo de la guerra, la mujer organizó hospitales de sangre, atendió a los soldados heridos y contribuyó al desarrollo cultural de Asunción.
A pesar de las dificultades, se recalca en el documento, enfrentó con dignidad el exilio y las calumnias que fueron vertidas en su contra tras la culminación de la guerra.
De una ambiciosa a ser considerada una heroína
Según varios registros bibliógrafos que hablan sobre la irlandesa, que se enamoró del Paraguay, Elisa Alicia Lynch fue la primera dama de hecho durante el gobierno del presidente de la república, Francisco Solano López (1862-1870), a quien acompañó hasta su muerte como concubina y tuvo hijos con él. Si bien, fue una de las tantas mujeres que tuvo Francisco Solano López, fue la que se codeaba con las autoridades en ese momento a lado del militar.
Lea más: La tumba de Elisa Alicia Lynch
En la biografía de Elisa Lynch, titulada Calumnia de los escritores Michael Lillis y Ronan Fanning, se afirma que Madame Lynch “era la mujer más vilipendiada de la historia latinoamericana”.
La mujer, fue calificada incluso como una ambiciosa que sedujo al heredero del gobierno del Paraguay, convirtiéndolo en un dictador sanguinario. Sin embargo, todas esas acusaciones formaron parte de la propaganda de guerra, por parte de los países aliados y los miles de paraguayos contrarios al régimen de los López en ese momento.
Hoy día sigue considerada como Madame y ya tiene media sanción el proyecto de ley para ser una paraguaya y que sus restos descansen junto al Mariscal López, en el Panteón Nacional de los Héroes. Antes de que el cementerio de La Recoleta de Asunción acogiera los restos de madame Lynch, en 1970, una tumba los albergó desde su muerte, el 27 de julio 1886, en el cementerio Père Lachaise de París.
El documento, pasa ahora a la Cámara de Senadores para el siguiente trámite legislativo y de esa manera, está a un paso de formar parte de la larga lista de personalidades que aguardan ingresar al Panteón que, debido a la falta de espacio, no recibe a los héroes.
Ya se tienen leyes promulgadas que autorizan el traslado los restos del escritor Augusto Roa Bastos ; del compositor José Asunción Flores; el expresidente Rafael Franco; del militar y periodista Eugenio A. Garay y del contraalmirante José Alfredo Bozzano Baglietto.