Cargando...
Por 26 votos a favor de la aprobación del proyecto de ley, 15 votos en contra y 4 ausentes fue sancionado el proyecto de ley que buscaría eliminar la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de paraguayos que residen en el exterior y de jóvenes que cumplen 18 años.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, pidió en vano excluir del proyecto de ley la palabra “automático” porque precisamente la ley establece varios requisitos para la inscripción, así como que se establezca el acceder al derecho al voto con la cédula vigente o vencida y que los consulados atiendan los fines de semana. Sin embargo, las propuestas no corrieron.
La senadora Paredes llamó la atención a sus colegas sobre la contradicción que existe en el proyecto de ley ya que por un lado en el artículo 1° del proyecto de ley establece la inscripción automática de los paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, así como garantizar su pleno derecho al voto. Mientras que por el otro lado, en artículo 15 se deroga la Ley N° 6951/2022 que establece la inscripción automática de los paraguayos que residen en el exterior.
La legisladora pidió testar el artículo N° 15 para que se mantenga la inscripción automática, sin embargo, no tuvo el respaldo de la aplanadora cartista. El confuso proyecto de ley queda en manos del Ejecutivo que resolverá si veta totalmente o parcialmente el proyecto de ley.
En la última sesión ordinaria del año del Senado y en el espacio de pedidos y formulaciones, la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) pidió al pleno postergar hasta el año que viene el proyecto de ley que buscaría eliminar la inscripción automática de los paraguayos que residen en el exterior y tienen el derecho al voto en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
La senadora argumentó que conversó con representantes de la coordinadora de la migración paraguaya y que ellos le pidieron realizar una audiencia pública para que sean escuchados antes de debatir en el Senado el proyecto de ley. “Esta ley sería un retroceso”, dijo la senadora quien pidió al senador Édgar López (Expulsado del PLRA) dé su parecer ya que fue funcionario por 23 años en la Justicia Electoral y luego gobernador.
Lea más: Paraguayos en el exterior rechazan proyecto de ley que restringe su voto
El senador Luis Pettengill (ANR, Independiente) pidió a sus colegas tratar el proyecto de ley considerando que, si no se sanciona el proyecto este año, para la Justicia Electoral será un año perdido para hacer ajustes al Registro Cívico Permanente.
Por su parte, el senador Natalicio Chase (ANR, HC), líder de la bancada cartista, se opuso abiertamente a la postergación. Mientras que su colega, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) pidió adelantar el estudio del proyecto al primer punto del orden del día de manera a sancionar rápidamente el proyecto de ley presentado por José Rodríguez (ANR, HC).
Eliminan la inscripción automática de jóvenes al padrón nacional
Tras perder la votación para postergar el proyecto de ley, la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) al igual que el senador Ever Villalba (PLRA) alertaron que el proyecto de ley impulsado por el cartismo no sólo elimina la inscripción automática de paraguayos en el exterior, sino que eliminan la inscripción automática de jóvenes que ingresan al padrón nacional al cumplir 18 años.
Lea más: Senadora pide a sus colegas no contribuir con la exclusión de paraguayos en el exterior
El senador Ever Villalba (PLRA) cuestionó duramente el fin del proyecto, señalando que el mismo destila desprecio y trata de parias a los migrantes que se fueron del país por falta de oportunidades en nuestro país. “Le vamos a seguir jodiendo la vida”, dijo y aseguró que en la Justicia Electoral están mas preocupados por el negocio de las urnas, que por la participación electoral de los compatriotas.
La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, afirmó que el problema no es técnico, sino político. “Se tiene miedo al voto migrante a que sean parte de la decisión de lo que va a suceder a los paraguayos”, dijo y mencionó que desde la dictadura se le tiene miedo a los migrantes de casi todos los países “quieren atropellar la democracia y negar la participación. Ese el temor”, dijo.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, dijo que los 5 millones de paraguayos en el exterior fueron expulsados por gobiernos corruptos. “Le tienen miedo porque los votos son en contra del Partido Colorado, porque existen también los vendepatria en el exterior y hay que ser vendepatria para ser hurrero y ser exiliado”, manifestó ante el pleno.
“Este gobierno corrupto de Santiago Peña le tiene miedo a los migrantes porque no pueden comprar sus votos por G. 100 mil. Le tienen miedo a sus US$ 600 millones anuales que envían al Paraguay, acá los verdaderos héroes son los paraguayos que se fueron a trabajar, quieren aniquilar el derecho al voto libre y consciente”, declaró.
También denunció que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no permite que Cruzada Nacional integre los registros electorales. “Colegas, dejen de recibir órdenes del quincho ante sus intereses particulares”, afirmó la parlamentaria mientras se observaba una lluvia de mensajes en repudio en el canal de youtube de Senado TV
El senador Eduardo Nakayama (PLRA) dijo que de todos los atropellos cometidos por la aplanadora cartista, este proyecto es el peor. Recordó que la Constitución tiene una sola enmienda, que permite el voto de los paraguayos en el exterior y que luego se aprobaron las leyes de inscripción automática de paraguayos en el exterior y de jóvenes a partir de los 18 años.
Lea más: Senador alerta de “trampa” en proyecto sobre voto de paraguayos en el exterior
“Es un proyecto de ley inconstitucional que atenta contra los derechos humanos y políticos como ha sido denunciado ante la OEA y esto va a tener consecuencia”, advirtió el senador a la aplanadora del cartismo al recordar la expulsión de Kattya González del Senado, la ley garrote contra las organizaciones sin fines de lucro, la creación de la comisión garrote que promueve ataques abiertos a la libertad de prensa.
“Lo que está ocurriendo es que nos están desplumando las libertades”, dijo y comparó al gobierno actual con el gobierno de Nicolás Maduro. “Los signos que estamos teniendo es que esto se está conviertiendo en un estado totalitario”, cuestionó Nakayama.
Varios senadores de la oposición resaltaron que el proyecto de ley es inconstitucional y que es la Justicia Electoral es el órgano que se debe encargar de depurar el padrón nacional.
La senadora Blanca Ovelar (ANR, Independiente) dijo que desconcierta el planteamiento de la norma. Lamentó que no hayan tenido el tiempo para analizar el proyecto de ley y dijo que, como legisladora, le inquieta que no escuchen a los afectados. “Vamos a generar la sensación de atropellos a derechos consagrados (...) Así no se legisla en una sociedad democrática”, manifestó la parlamentaria y pidió, en el marco de una responsabilidad legislativa, aplazar el proyecto.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez dijo que con el proyecto de ley se evitará el fraude de que voten los fallecidos. Intentó desacreditar las expresiones de los senadores de la oposición.