Cargando...
Durante una conferencia de prensa el lunes en el Palacio de López, el presidente Santiago Peña volvió a defender su decisión de mudar la embajada de Paraguay en Israel a la ciudad de Jerusalén, que el gobierno israelí reclama como su capital, pero que la comunidad internacional no reconoce como tal.
El pasado jueves, durante su visita a Israel, el presidente Peña inauguró la nueva sede de la embajada paraguaya en Israel en la Ciudad Santa, acompañado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Lea más: Peña y Netanyahu inauguran Embajada de Paraguay en Jerusalén
Parafraseando a Netanyahu, el presidente Peña se refirió ayer a Jerusalén como la “capital eterna” de Israel y dijo estar convencido de que trasladar allí la representación diplomática paraguaya “es la decisión correcta, a pesar de muchos cuestionamientos que se tienen en el campo internacional”, según cita la agencia EFE.
Jerusalén, ciudad sagrada para las tres mayores religiones del mundo –el cristianismo, el judaísmo y el islamismo–, no es reconocida como capital de Israel por la mayor parte de la comunidad internacional, que considera que la parte este de la ciudad, anexada por Israel en 1980, está dentro del territorio palestino de Cisjordania.
La mayoría de los países del mundo tienen sus embajadas en Israel en la ciudad de Tel Aviv.
“Compromiso” cumplido
El presidente Peña dijo ayer que, con la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén, Paraguay “ha ejercido su soberanía, su determinación” y “su apego a principios y valores”.
Agregó que la medida supone el cumplimiento de un “compromiso” que asumió con “académicos, políticos y empresarios” israelíes durante una visita al Estado judío hace tres años.
Lea más: Peña: mudar embajada en Israel a Jerusalén es una “obligación moral del pueblo paraguayo”
La medida del gobierno de Peña de establecer la embajada paraguaya en Jerusalén emula la decisión tomada en 2018 por el entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018) –padrino político de Peña–, que fue revertida por el sucesor de Cartes, el presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023), a lo que Israel respondió cerrando su embajada en Paraguay y suspendiendo programas de cooperación entre ambos países.
Luego de que el presidente Peña anunciara en 2023 su intención de mudar la embajada a Jerusalén, Israel reabrió su propia embajada en Asunción.
Apoyo político a Israel
La decisión llega también en un contexto de apoyo político constante de Paraguay a Israel en el seno de las Naciones Unidas en el marco de la guerra en Gaza y la ocupación israelí de territorios palestinos.
Lea más: Santiago Peña y el presidente de Israel celebran el retorno de la embajada paraguaya a Jerusalén
La semana pasada, Paraguay votó alineado con Israel y Estados Unidos y otros seis países en contra de dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU, una de las cuales exige un alto el fuego en Gaza, donde más de 44.000 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí tras el ataque del grupo islamista Hamás en octubre de 2023, que resultó en la muerte de alrededor de 1.200 personas.