DEA-Senad: ministro habla de nuevo convenio y sostiene hipótesis de filtración por “pichadura”

El ministro de Tecnologías de Información y Comunicación, Gustavo Villate, comentó que el gobierno paraguayo quiere negociar un nuevo convenio de cooperación entre Paraguay y Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, “focalizando” los recursos de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el país a la Policía. Dijo sostener su postura de que la información sobre el cese de la cooperación directa entre la DEA y la Secretaría Nacional Antidrogas se filtró a un medio estadounidense por “pichadura” de “una persona en particular”.

DEA genérico
Imagen ilustrativa.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el ministro de Tecnologías de Información y Comunicación, Gustavo Villate, volvió a comentar sobre la “reestructuración” de la cooperación entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos –a través de su Administración de Control de Drogas (DEA)-, que causó polémica luego de que el gobierno paraguayo decidiera poner fin a la cooperación directa entre su Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el órgano antinarcóticos estadounidense.

El pasado 6 de diciembre, la Senad comunicó formalmente a Estados Unidos el fin del convenio de cooperación con la DEA en el marco del programa de “Unidad de Inteligencia Sensible” (SIU, por sus siglas en inglés), y al día siguiente los ministros de la Senad, Jalil Rachid, y del Interior, Enrique Riera, manifestaron que esa cooperación se redireccionaría por completo a la Policía Nacional.

Lea más: Jalil Rachid comunicó por nota a la DEA el fin de la ayuda a Senad

Ayer, lunes, en una conferencia de prensa, el presidente Santiago Peña y autoridades del Consejo de Defensa Nacional (Codena) reiteraron la intención del Gobierno de concentrar los recursos de la DEA en una sola unidad de inteligencia dentro de la Policía y manifestaron que su intención es ampliar y reforzar la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

“SIU-Paraguay”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid (a la izquierda), y el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional, Cibar Benítez, durante la conferencia de prensa de ayer en el Palacio de López.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid (a la izquierda), y el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional, Cibar Benítez, durante la conferencia de prensa de ayer en el Palacio de López.

En su entrevista de hoy, el ministro Villate se hizo eco de esas declaraciones y enfatizó la necesidad de “focalizar los esfuerzos” con recursos de la DEA, que estaban separados en dos unidades de inteligencia en la Senad y la Policía, en un “SIU-Paraguay”, con la mirada puesta en el “fortalecimiento de la Policía”.

Agregó que la Senad mantendrá el “liderazgo” en los esfuerzos contra el narcotráfico en Paraguay y comentó que en el seno del Codena se está analizando la posibilidad de incorporar a ese órgano de defensa nacional a la Senad, que actualmente no lo integra y solo participa como “invitado”.

Lea más: Cecilia Pérez critica la crisis entre Senad y DEA tras anuncios contradictorios sobre cooperación

Aparte de la idea de “fortalecer” a la Policía, el Gobierno esgrimió como argumento para justificar el cese de la cooperación directa entre la Senad y la DEA que el ente antidrogas paraguayo cuenta con recursos humanos limitados y necesitaba recuperar a sus agentes –unos 15 en total– que estaban destinados a la SIU-Senad.

Aún no hay respuesta de EE.UU.

El ministro Villate comentó que el gobierno paraguayo aún no ha recibido una respuesta formal por parte de Estados Unidos a la nota del 6 de diciembre, aunque aseguró que eso es “normal” y que aún queda tiempo para “seguir conversando de la reestructuración”.

Indicó además que entre el jueves y el viernes de la semana pasada el ministro del Interior envió una “nota adicional” solicitando “hablar con personas de la DEA de Estados Unidos”.

Nuevo convenio o adenda

Según el representante del Poder Ejecutivo, la idea del gobierno paraguayo es negociar un nuevo convenio con la DEA o una adenda modificatoria del actual convenio que estipule una ampliación y expansión de la cooperación, con una “coordinación focalizada” en el Ministerio del Interior y la Policía.

Lea más: Califican de “improvisación inmensa” en política exterior y seguridad la reculada de Peña

“Siempre va a haber trabajo directo entre Senad y DEA, va a pasar por una coordinación”, subrayó.

Agregó que el proyecto de ese nuevo convenio o adenda aún no ha sido redactado.

“La relación entre Paraguay y EE.UU. no cambia de ninguna manera, de nuestro lado nuestro interés es seguir ampliando esa cooperación”, dijo.

“Alguna pichadura de una persona en particular”

Gustavo Villate, ministro de Mitic.
Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de Información y Comunicación.

En una entrevista con ABC Cardinal el pasado 9 de diciembre, el ministro Villate especuló que la supuesta filtración de la nota de Senad al gobierno estadounidense en el medio norteamericano The Washington Post –que es cómo el público se enteró del cese del convenio DEA-Senad– pudo haberse debido a una “pichadura” de “alguna persona en particular” por la medida, presumiblemente en el entorno estadounidense.

Este martes, el ministro dijo que sigue sosteniendo la postura de que la presunta filtración pudo darse por “alguna pichadura de una persona en particular”, aunque señaló que también es posible que la aparente filtración pueda haber ocurrido “de nuestro lado”, aunque señaló que es llamativo que la información se haya filtrado en un medio estadounidense y no en la prensa local.

Lea más: Cese de cooperación DEA-Senad se pudo haber filtrado por “pichadura” de “alguna persona en particular”

Indicó que en los distintos entes del Estado paraguayo “hay gente que trabajó con el gobierno anterior y esas personas muchas veces tienen nexos”.

“Sigo sosteniendo que hay una cuestión de alguna persona que hizo eso, no de un gobierno en particular”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...