Cargando...
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que hasta hace poco se dedicaba incluso a hacer campaña para las presidenciales del 2028, siendo presentando como su candidato por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, hace tiempo se muestra exento de su rol constitucional de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y no solo ahora por la ausencia del presidente Santiago Peña y con la confrontación en el Congreso.
Lea más: Lilian Samaniego arremete contra el “entorno maldito” de Horacio Cartes
En medio de la pelea desatada por entre la senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente) y el senador Antonio “Tony” Barrios (ANR, HC), Alliana se mantiene al margen, pese a que podría peligrar la mayoría propia que tiene el oficialismo en la Cámara Alta.
Es por ello que el argumento recurrente de supuestamente no querer tener tomar injerencia en otro poder no aplica en este caso, ya que amenaza la mayoría cartista, más aun luego de que Samaniego afirmara que pretendía ser la “ambulancia republicana” que acoja a los “heridos” por HC.
Otro ejemplo de intervención de Alliana fue cuando fungió de “mediado” entre las bancadas cartistas del Senado y Diputados tras la confrontación por la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.
En dicha ocasión, a través de su cuenta en redes sociales el vicepresidente salió públicamente a reprender a los diputados cartistas que salieron a exigir la cabeza del ministro del Interior, Enrique Riera.
En esa oportunidad, hasta su esposa, la diputada Fabiana Souto (ANR, HC) tuvo que rectificar su voto tras la reprimenda.
Alliana se reunió el pasado martes 10 -un día antes que estallase la pelea- con el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC). Este último se limitó a señalar que hablaron del “propósito de seguir trabajando de manera conjunta para impulsar proyectos y políticas que beneficien a todos los ciudadanos”, aunque sin especificar temas puntuales.
Actualmente, todos los temas de interés del Ejecutivo realmente se definen dentro del Comando Político de Honor Colorado, donde tanto Peña como Alliana son simples números, ya que el que encabeza el debte es Horacio Cartes, líder de Honor Colorado.
Plan de división en Diputados
También en Cámara de Diputados hay intenciones manifiestas del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) de “subdividir” la bancada de Honor Colorado en dicha cámara, bloque actualmente integrado por 35 miembros y liderado por Rocío Abed.
El motivo es para pelear más espacios de poder dentro del cartismo y en este caso, afirmaron que pedirán previamente la bendición del Comando de HC.