Cargando...
La exministra de Justicia, Cecilia Pérez, calificó la reciente situación de la cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, como una “crisis” y cuestionó la forma en que se manejaron los acuerdos internacionales.
Luego del anuncio de la ruptura de la Senad con la cooperación con la DEA, hoy autoridades confirmaron que dicho trabajo en conjunto continuará y se fortalecerá.
Lea más: Senad-DEA: tras cese, ahora reculan y hablan de potenciar cooperación
Pérez recordó que, aunque el gobierno actual insiste en que no hubo ruptura, los comunicados y declaraciones previas del ministro de la Senad dejaron clara postura. “Hubo una ruptura abrupta, por más que pretendan negarlo. Todos escuchamos esa conferencia de prensa y leímos la nota emitida por el ministro de la Senad,” afirmó.
Pérez se cuestiona cómo se dará la “reconstrucción” de la confianza
La exministra destacó que la reconstrucción de la confianza entre ambas entidades será un desafío. “¿Cómo se va a trabajar ahora? ¿Cómo van a tomar decisiones operativas sobre la base de información sensible en un contexto donde la confianza fue dañada?”, cuestionó Pérez.
La exministra destacó que se trata de un campo sensible, ya que los casos investigados suelen involucrar narcotráfico, crimen organizado y hasta financiamiento del terrorismo.
Lea más: “La DEA no se va” de Paraguay, dicen ministros de Interior y Senad
Pérez subrayó que la gestión de relaciones internacionales no puede manejarse de forma improvisada, menos aún cuando se tocan intereses de grupos criminales con capacidad para infiltrarse en diversas instituciones del Estado.
Fueron ignorados acuerdos, sostiene
Manifestó que se debe concluir que la nota emitida por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, es un documento que no refleja la realidad jurídica de la cooperación de la DEA. Señaló que hubo acuerdos que fueron ignorados con el fin de generar el cese, que es una crisis.
“Vemos claramente que se invocó un documento que no estaba vigente. Que había otro documento que se ignoró a propósito para poder justificar, de alguna manera, el cese de una cooperación. Entonces también estamos hablando sobre la producción de un documento que de manera a nivel internacional cuyo contenido no es verdadero”, señaló.
A pesar de las críticas, Pérez celebró la decisión del gobierno de revertir el cese. Señaló que la Senad no tiene las capacidades para enfrentar al crimen organizado de manera solitaria. “Es evidente que la cooperación con la DEA es clave para combatir estructuras criminales de gran poder,” sostuvo.