Cargando...
Tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Codena), ministro secretario permanente de esta instancia, el contralmirante Cíbar Benítez, anunció en conferencia de prensa que prosigue la cooperación entre la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con el sistema de seguridad, incluyendo a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Las reacciones a lo se podría calificar com una nueva reculada del gobierno de Santiago Peña, no tardaron en aparecer. “Una muestra de improvisación inmensa en materia de política exterior y en materia de seguridad. El ministro Jalil Rachid canceló la cooperación por medio de una nota formal, según anunció. A más de una semana Peña lo llama “evolución institucional” y dice que fueron apenas relatos de un medio internacional. No se enteró de la conferencia de prensa”, señaló Filizzola, en alusión a la conferencia en la que el ministro del interior Enrique Riera, el ministro Rachid y el comandante de la Policía Nacional Carlos Benitez admitieron oficialmente el cese de la cooperación de la DEA.
Lea más: “La DEA no se va” de Paraguay, dicen ministros de Interior y Senad
Asimismo, Filizzola menciona que el gobierno justificó con explicaciones que realmente tenían muy poco sentido, como por ejemplo, que la Senad se iba a dedicar al microtráfico y la Policía iba a absorber la cooperación de la DEA (cuando ya la Policía cuenta con su propia Unidad SIU). “La Senad no está en todo el país y tiene solamente 300 agentes. No tiene sentido que se dedique al microtráfico; es más probable que la Policía pueda hacer un mejor trabajo en esa área. Es más, tenemos los resultados de los operativos de la Senad, dijo al mostrar el siguiente cuadro de resultados del combate al microtráfico en Asunción y Central.
El parlamentario de la oposición también dijo que la Senad tiene un presupuesto irrisorio, “no tenía ningún sentido privarle de elementos de cooperación que son valiosos para dárselos a la Policía, que sí tiene mayor presupuesto, más efectivos y mayor infraestructura y elementos tecnológicos. Evidentemente, lo primero es que el Gobierno debe transparentar quiénes tomaron la decisión, si la tomó Peña o si estuvo de acuerdo, como dijo Rachid, y por qué motivos, porque hasta ahora no dieron una explicación razonable”, enfatizó.
Piden que expliquen cambio de opinión y situación de Rachid
Filizzola sostiene que el gobierno tiene que explicar también por qué volvieron a cambiar de opinión, porque dijeron que no había resultados y que ante la falta efectiva de resultados cancelaron el convenio Senad-DEA. “Se pasaron justificando por más de una semana la cancelación de la cooperación, anunciando que sin la Senad la cooperación de la DEA iba a continuar, y ahora resulta que va a continuar”, cuestionó.
Lea más: Senad-DEA: tras cese, ahora reculan y hablan de potenciar cooperación
Por último, el senador opositor se pregunta: ¿Cómo queda la situación de Rachid después de este manejo absolutamente irregular de un convenio con un gobierno que es sumamente importante, así como con otros gobiernos de la región, para la lucha contra el crimen organizado?. “Obviamente, es muy difícil que Rachid pueda tener credibilidad para seguir liderando, como anunciaron desde Codena. En definitiva, el Gobierno del Paraguay soberano está demasiado desorientado”, dijo el senador Filizzola en su cuenta “X”.