Cargando...
Desde el pasado 18 de noviembre, cuando debió instalarse y elegir autoridades, está sin poder operar la Comisión de seguimiento a la revisión del Anexo C de Itaipú, que también se ve afectada por la interna del Partido Colorado y no hay muchas esperanzas de que se active, ya que además se avecina el receso parlamentario, que inicia el próximo 21 de diciembre. Todo esto, porque el oficialismo colorado no se pone de acuerdo.
Si bien el conflicto se originó antes del enojo de la senadora colorada Lilian Samaniego, que hace unos días empezó a cuestionar a su colega senador Antonio “Tony” Barrios (ANR, cartista) reclamando haber sido marginada de espacios de representación, entre ellos de la comisión de amistad con los Estados Unidos de América, esa situación guarda relación con la disputa sobre la Comisión.
Lea más: Anexo C: posponen anuncios hasta que el ministro de Industria se reúna con el presidente Peña
Esto debido a que, según versiones extraoficiales, el mismo presidente de la República, Santiago Peña había prometido la titularidad de la Comisión de revisión del Anexo C al hermano de Lilian y también senador, Arnaldo Samaniego. Pero, el pleno de los miembros de la Cámara de Diputados -incluida la bancada mayoritaria cartista- se insubordinaron, exigiendo la Presidencia con el argumento de que en el anterior periodo, la comisión fue presidida por el entonces senador Enrique Bacchetta.
Si bien, por obvias razones, ahora la candidatura de Arnaldo Samaniego se podría considerar descartada, ni el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez ni el de Diputados, Raúl Latorre (ambos cartistas) han dado el brazo a torcer en las intenciones de cada cámara de presidir la comisión, por lo que se encuentran empantanados, relegando el interés superior que debería ser el revisar las negociaciones sobre un tema tan importante para nuestro país.
Lea más: Disputa por Comisión del Anexo C: Diputados hablan de acudir al Ejecutivo o “imponer mayoría”
Choques entre bancadas de la ANR en Senado y Diputados
Si bien el cartismo intenta simular unión granítica, no es la primera vez que chocan sus bancadas del Senado y Diputados. La pulseada anterior fue tras la muerte en un operativo policial del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, donde los diputados exigieron la cabeza del ministro del Interior, Enrique Riera, mientras que los senadores cartistas lo defendieron y se terminaron imponiendo, con respaldo del Ejecutivo.
En dicha ocasión, el bloque cartista en Diputados, debió terminar tragándose sus críticas contra las cabezas de los organismos de seguridad de Peña y dio el brazo a torcer.
Ahora con la crisis desatada por Samaniego, en Senado hay posibilidad de reagrupar la disidencia en torno a un hartazgo al copamiento cartista, mientras que en Diputados el ambiente también está inestable para la bancada de HC, ya que esta semana el diputado cartista Yamil Esgaib expresó su intención de dividir la bancada.
Lea más: Copamiento cartista en comisión de amistad con EE.UU. es inconstitucional, dice senador
Los concreto, en base a estas disputas, es que tras casi un mes, la comisión sobre Itaipú está inoperativa y se deberá esperar hasta el 1 de marzo del próximo año (a la vuelta del receso parlamentario) para ver si se subsana el conflicto. Mientras tanto, el Gobierno de Santiago Peña mantiene absoluto hermetismo respecto a las negociaciones con Brasil.