Cargando...
La pelea entre la senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente) y el senador Antonio Barrios (ANR, HC), además de las molestias que surgen en el cartismo por promesas incumplidas, reaviva la crisis interna, las mismas serían aprovechadas por un sector del Partido Colorado para buscar consolidar de nuevo una fuerza disidente que vuelva a convertir al Senado, en el principal bastión anticartista.
Días atrás, Samaniego denunció que el cartismo le negó la posibilidad de ser la presidenta de la comisión parlamentaria de amistad Paraguayo - Americana, además de evitar que la misma presida las comisiones de Relaciones Exteriores y de Salud.
Lilian anunció que ella se convertiría en la “ambulancia republicana que recoja a los heridos del cartismo” y aseguró que hay más heridos al interior del cartismo que en otros movimientos colorados.
Los números del cartismo en la Cámara de Senadores
Intensas movidas se dieron desde que la crisis afloró en el Partido Colorado. Varias reuniones en puertas en busca de cerrar acuerdos para conformar un frente disidente, hecho que de concretarse pondría incluso en peligro la mayoría -cada vez más ajustada- con la que cuenta el cartismo. Incluso, se piensa revocar la extensión del mandato de dos años más del presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).
Lea más: Video: “mala gente, perseguidor de colorados”, el mensaje de Lilian Samaniego a Antonio Barrios
Actualmente, el bloque cartista, liderado por el senador Natalicio Chase, está integrado por 18 senadores varios de ellos de exFuerza Republicana y tránsfugas. Este grupo cuenta con el apoyo de los cuatro senadores expulsados del PLRA: Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López, con quienes el cartismo llega a 22 votos de 23 votos, que se requieren para lograr una mayoría absoluta.
Lea más: “Voy a ser la ambulancia republicana que recoja a los heridos cartistas”, anuncia Lilian Samaniego
Mientras que dos senadores liberales se muestran hasta ahora incondicionales al cartismo en proyectos que son clave para el Poder Ejecutivo: el senador José “Pakova” Ledesma, quien no sólo vota si no defiende proyectos del cartismo.
Otro aliado circunstancial es el senador Líder Amarilla (PLRA). También se suma el senador Colym Soroka (ANR, independiente).